Madrid

Ruiz Escudero dice que hay un 7,5% más de ambulancias que hace dos años

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo en el Pleno autonómico que actualmente el número total de ambulancias en la región dedicadas al transporte programado es de 360 vehículos, de los cuales 229 son de transporte individual y 131 de transporte colectivo, lo que representa un 7,5% de incremento respecto al contrato anterior que se firmó en febrero de 2018.

Es lo que indicó en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Ángel Chamorro sobre la prestación del servicio de ambulancias programadas en la Comunidad de Madrid, destacando que con ello ha aumentado el número de servicios realizados, que en 2018 ascendieron a 1.013.433 traslados y en 2019 a 1.058.140.

Durante el primer semestre de 2020, se llevaron a cabo 528.395 traslados, si bien no es previsible que se alcance la actividad del año pasado, debido a la incidencia del Covid-19 en la actividad programada, durante la primera oleada de la pandemia.

Por otra parte, comentó que también se ha mejorado el control de calidad del servicio. En este sentido, dijo, se realiza un seguimiento y control continuado y pormenorizado de los traslados que se llevan a cabo, a través de una plataforma digital. A ello habría que sumar el estudio mensual que se realiza de la evolución global del servicio y que permite valorar e introducir cambios, en el caso de que fuera necesario.

Gracias a esos controles, en 2019, los tiempos de traslado o de recorrido se cumplen en un 80%; las altas de hospitalización se realizan entre los 90 y 180 minutos en el 80% de los casos y las llegadas al centro sanitario para consultas médicas, se realizan en el 87% de los casos conforme a la hora de cita o en un intervalo de 30 minutos sobre la misma. Además de los más de 1.000 traslados intracomunitarios que se llevan a cabo.

Es evidente, que entre 3.000 y 4.000 servicios que pueden hacerse en un día, existen incidencias y por pequeño que sea el porcentaje, puede afectar a muchas personas. Por ello, desde el Summa se trabaja de manera constante para minimizar el número de incidencias y buena prueba de ello, es el descenso anual en el número de reclamaciones, que actualmente solamente suponen el 0,2% en relación con la actividad realizada.

Asimismo, informó del gran trabajo que han realizado y siguen realizando día a día estos profesionales durante esta pandemia. Además, sostuvo que disminuyó durante la primera oleada la actividad programada, pero aumentó su complejidad: se establecieron circuitos y vehículos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, así como rutas específicas para, por ejemplo, el traslado de pacientes de diálisis.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
SMO/mjg