CASTILLA Y LEÓN PREVÉ EN 2009 UNA PRODUCCIÓN DE 214 MILLONES DE KILOS DE UVA, UN 10% MÁS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Castilla y León tendrá esta campaña una producción de 214 millones de kilogramos de uva, un diez por ciento más que el año pasado, según las previsiones de la Consejería de Agricultura, y cuyos datos fueron dados a conocer por su titular, Silvia Clemente.
La consejera, que participó en la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, en el norte de Segovia, señaló que las condiciones climáticas que se produzcan de aquí a finales de la campaña de recogida, pueden hacer oscilar las cifras. En todo caso las estimaciones apuntan a que se recogerán unos 214 millones de kilogramos de uva, lo que también supone un 5 por ciento más que en la media de los últimos cinco años.
En cuanto a la valoración de este año, Silvia Clemente destacó que el año 2009 ha sido seco y con altas temperaturas lo que ha “propiciado un desequilibrio entre la madurez alcohólica y la fenólica”. Matizó la consejera que la vendimia sólo se ha iniciado hasta la fecha en cuatro denominaciones de Castilla y León (DO Bierzo, DO Cigales, DO Rueda, y DO Tierra de León).
El volumen de lo recogido hasta el 11 de septiembre es de 24.064.202 kilogramos de uva, un 11,78 por ciento más que la media de lo vendimiado en estas fechas en los últimos cinco años.
Silvia Clemente destacó también que Castilla y León se ha consolidado como la segunda Comunidad autónoma en cuota de mercado nacional de vino, con un 16,7 por ciento del total, después de La Rioja. Además dijo que los vinos con denominación de origen han aumentado sus ventas en un 2,4 por ciento a pesar de la tendencia descendente del mercado en el año 2008.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
LMB