Madrid. Blanco firma con los alcaldes del sur "un primer paso" para soterrar las vías del tren
- Los alcaldes califican de "acuerdo histórico" el convenio de colaboración
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El ministro de Fomento, José Blanco, firmó este martes un protocolo de colaboración con los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles; Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez, y Móstoles, Esteban Parro, que supone "un primer paso" para impulsar la integración ferroviaria y soterrar las vías del tren a su paso por estos municipios del sur de Madrid.
Según explicó Blanco, en virtud del acuerdo firmado hoy el Ministerio definirá la integración ferroviaria de las líneas de Cercanías (C-3 y C-5) en estas ciudades "de acuerdo al modelo de desarrollo urbano deseado por los respectivos ayuntamientos", y lo hará, dijo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al servicio ferroviario de los ciudadanos y el medio urbano aledaño al ferrocarril.
Tras la firma del convenio, a la que asistió también la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, Blanco reconoció que este acuerdo "no es el paso definitivo" para acometer el proyecto del soterramiento de las vías del tren, ya que en el protocolo no hay plazos ni presupuesto de las administraciones, como apuntó Esteban Parro, el único alcalde del PP de los cinco firmantes y el único en poner alguna "pega" al convenio, pese a reconocer que "es bueno".
"Es un primer paso que no se va a detener", aseguró Blanco, "porque este país no se detiene y cada día tiene más ambiciones y sueños, y lo que tenemos que hacer desde la gestión pública es dar satisfacción a los sueños y las ambiciones y lograr un país donde cada vez contaminemos menos, tengamos una mejor movilidad y todos juntos sepamos responder desde lo público a los desafíos del presente y del futuro del país"
Según Blanco, la integración ferroviaria de las ciudades del sur de Madrid cohesionará la morfología de los municipios, evitando el problema del tráfico y el aislamiento que produce la división del ferrocarril. "Es una cuestión de visión de futuro y de modelo de ciudad", aseguró.
Indicó que los ciudadanos del sur de Madrid son los que realizan el mayor volumen de desplazamientos diarios, tanto por transporte ferroviario como por carretera, y dijo que es obligación del Ministerio atender a las necesidades del más de un millón de habitantes de estos cinco municipios con nuevas infraestructuras que mejoren su movilidad, haciéndolo de forma sostenible además.
Blanco destacó que el servicio de Cercanías en Madrid ahorra la importación de 937.380 barriles de petróleo al año, que suponen 76 millones de euros al precio de barril actual y la emisión de 388.292 toneladas de CO2, cifras equivalentes al consumo doméstico eléctrico anual de una población de más de dos millones de habitantes.
DÍA HISTÓRICO
A juicio de Blanco, viajar en Cercanías "no es una forma sólo inteligente de moverse, es una forma de ayudar al país", agregando que en esa dirección van las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar el uso del transporte público.
"Por eso, en este tiempo en que tenemos que hacer frente a un envite energético de una magnitud todavía incierta, apostamos más que nunca por las Cercanías, apostamos más que nunca por la media distancia, para impulsar aún más el uso del transporte público", añadió.
Dentro de esa voluntad de impulso al transporte público, el ministro avanzó que mañana mismo, dentro de la programación del Plan Cercanías, "licitaremos el estudio informativo de la prolongación de la red de Cercanías de Madrid hasta Mejorada del Campo. Esa es nuestra apuesta", afirmó.
Por su parte, los alcaldes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, todos del PSOE, calificaron de "día histórico" y "acuerdo histórico" la firma de este convenio y agradecieron al ministro haberse "atrevido" a firmar este protocolo de colaboración en un momento de crisis como el actual. También pidieron al Gobierno regional que se incorpore a este proyecto.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2011
NLV/caa