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Tres de cada cuatro consumidores piden multas “severas” para los medios que difundan noticias falsas

- Según una encuesta de OCU

Madrid
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro consumidores españoles exigen multas “severas” para los medios que contribuyan a difundir noticias falsas y casi siete de cada diez considera que estas representan una “amenaza” para la democracia y que no existe una legislación que controle su difusión de forma “eficiente”.

Así lo concluye una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de un millar de personas y cuyos resultados ha dado a conocer este miércoles a través de un comunicado.

Sus resultados reflejan la preocupación de los ciudadanos por la presencia de noticias falsas en los canales de información, especialmente en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería online, pero también en los medios de comunicación.

En este sentido, el 70% de los encuestados cree que estos últimos son “menos exigentes, precisos y éticos que en el pasado”, aunque los informativos de la radio, los diarios y las revistas de actualidad en papel ofrecen, a su juicio, “mayores garantías de veracidad”.

Así, mientras que el 56% de consultados percibe que, con frecuencia, la información en redes sociales es falsa, el 49% opina lo mismo sobre la información distribuida a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram así como sobre aquella publicada en la prensa rosa.

A continuación se sitúan plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo, cuya información es percibida como falsa con frecuencia por el 32% de consultados y a ellas le siguen los diarios y blogs online, con el 31% de respuestas en este mismo sentido; los programas de televisión, con el 29%; los informativos de televisión, con el 19%; los diarios y revistas de actualidad en papel, con el 16%, y finalmente los informativos de radio, que cierran el ranking con el 9%.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
MJR/mjg