Funcionarios
El Gobierno reduce la oferta de empleo público para la Administración General del Estado un 32,4% y plantea 13.313 plazas, según CSIF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señaló este miércoles que el Gobierno ha propuesto una Oferta de Empleo Público para la Administración General del Estado (AGE) de 13.313 plazas para acceso libre y promoción interna, un 32,4% menos respecto a las ofertadas para 2019.
En un comunicado, CSIF trasladó que la oferta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública es “insuficiente”.
En concreto, según este sindicato, desde el Ministerio se ha puesto encima de la mesa 7.066 plazas de acceso libre, que suponen un 37,6% menos respecto a las 11.338 ofertadas el año pasado, y 6.247 plazas para promoción interna, un 25,2% menos.
El sindicato señaló que esta propuesta “no cubre el 100% de la tasa de reposición”, ya que el número de plazas de nuevo ingreso propuestas son 988 menos que las bajas producidas por fallecimientos y jubilaciones, con lo que “se estaría destruyendo empleo”.
CSIF advirtió de que la oferta presentada “pone en peligro la viabilidad” de la AGE, “teniendo en cuenta los graves problemas” del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de la Seguridad Social ante el incremento de las prestaciones a gestionar derivadas de la pandemia.
Destacó que, en los últimos 10 años, la AGE ha perdido 43.477 plazas, según el registro central de personal, lo que supone 12 empleados públicos al día, y el 19,22% de su plantilla tiene más de 60 años.
Así, destacó que los 800.000 nuevos empleos anunciados por el Gobierno que se crearán por el plan de transformación con los fondos europeos “deben ir destinados a reforzar los servicios públicos”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
MMR/gja