Amnistía denuncia que algunos países se valen de la pandemia para restringir la libertad de expresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional acusó este jueves a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Omán de utilizar la pandemia de Covid-19 como “pretexto para seguir aplicando leyes preexistentes represoras del derecho a la libertad de expresión”.
En estos Estados, “se están usando leyes deficientes para criminalizar las noticias falsas con el fin de citar, detener, investigar y enjuiciar a personas que publican en las redes sociales contenidos sobre la pandemia o sobre la respuesta de los gobiernos”, denunció en una declaración oficial.
Según Lynn Maalouf, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, “los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico no han justificado por qué son necesarias y proporcionadas estas medidas para la protección de la salud pública”. “Se somete a acoso e intimidación a las personas sólo por hablar de la pandemia en Internet, lo que vulnera claramente su derecho a la libertad de expresión".
“Una vez más, los Estados del Consejo eligen usar los medios de que disponen para silenciar cualquier debate público, en este caso sobre la pandemia”, criticó Maalouf.
A su juicio, “es evidente que les preocupa más evitar el escrutinio público que proteger la salud pública”. Amnistía subrayó que “el acceso a la información es, de hecho, esencial para mantener a la ciudadanía actualizada sobre cómo protegerse del virus.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
AGQ/gja/mjg