Ampliación

Rouco puede superar la permanencia de Tarancón como presidente de los obispos

- Reelegido este martes para un cuarto trienio, con Blázquez de nuevo como vicepresidente

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al recibir 39 apoyos en la primera votación de la Asamblea Plenaria, por los 28 del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que, por su parte, repetirá tres años más como vicepresidente.

Así lo afirmó el portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, que dio en una comparecencia ante la prensa los resultados de las votaciones para los cargos de presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

En una única votacion, Rouco Varela recibió 39 de los 75 votos emitidos, en tanto que el resto de los sufragios fueron para Blázquez (28); el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro (3); el arzobispo castrense de España, Juan del Río (2), y tres miembros de la CEE votaron en blanco.

Respecto al cargo de vicepresidente, Blázquez obtuvo 51 votos, seguido del arzobispo de Barlcelona, Lluís Martínez Sistach (17); Osoro (3) y Del Río y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo (1), y un sufragio en blanco.

De esta forma, Rouco Varela inicia un cuarto trienio como máximo representante de los obispos españoles, tras los de 1999-2002, 2002-05 y 2008-11, de manera que podría superar al cardenal Vicente Enrique y Tarancón (tres trienios y un año en funciones) como presidente de la CEE con más tiempo de permanencia en el cargo.

La votación de la Asamblea Plenaria volvió a revivir en menor intensidad la pugna de 2008, cuando Rouco Varela fue elegido presidente con dos votos de ventaja respecto de Blázquez, quien dirigió la CEE entre 2005 y 2008.

Rouco Varela declaró a los periodistas que la CEE tiene “la ruta marcada” en los próximos años con la última encíclica del papa Benedicto XVI, en la que el Pontífice hace “un diagnóstico de la situación mundial” con alusiones a la crisis económica.

El presidente de los obispos destacó que en esa “ruta” destaca la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid y agradeció la relación “muy satisfactoria” que la CEE mantiene con el Gobierno para la organización de este evento.

A este respecto, afirmó que las relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actualmente son “correctas” y “cordiales”, si bien indicó que la Iglesia católica arrastra un "problema histórico" con la regulación jurídica de la clase de religión en los colegios.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2011
MGR/jrv