Empresas
El fraude online contra empresas en España cae un 35% durante la crisis pero aún duplica la tasa mundial
-TransUnion desvela en un informe que los delincuentes han reducido sus estafas contra compañías para timar a sus clientes
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El fraude online contra empresas en España descendió un 35% entre el inicio de la pandemia y el fin del confinamiento y pese a ello resulta aún un 95% superior a la media mundial, según un informe publicado este miércoles por TransUnion.
La entidad internacional de análisis e información detalla en su estudio que, tras el confinamiento, los delincuentes han reducido sus actividades contra las empresas para centrarse en las estafas a los usuarios finales con timos relacionados con el Covid-19, usando métodos como el “phishing”.
TransUnion basa sus conclusiones en miles de millones de transacciones analizadas en todo el planeta en más de 40.000 páginas webs y apps protegidas por sus soluciones de prevención de fraude. Para el estudio analiza las incidencias entre la llamada fase 1, que abarca desde el 11 de marzo hasta el 18 de mayo y corresponde a cuando se declaró la pandemia y se decretaron restricciones a la actividad; y la fase 2, entre el 19 de mayo y 25 de julio y que corresponde con la apertura de los negocios en casi todos los países.
A pesar de este descenso, el fraude online originado en España durante el periodo de desescalada en la fase 2 fue un 95% superior a la media mundial y un 45% superior a la media europea. Comparado con los primeros meses del año (entre el 1 de enero y el 10 de marzo), el fraude en transacciones online durante la fase más dura del confinamiento (fase 1) cometido contra empresas creció un 61% en España.
Estas cifras situaron a España en el puesto 72 de los países con mayor número de operaciones fraudulentas durante la fase 2. Los países en los que existió un mayor porcentaje de transacciones sospechosas durante la fase de preapertura de empresas fueron Kazajstán, Grecia y Chipre, por este orden, mientras que los más seguros durante estos meses han sido Nauru, Cuba y Suecia.
En términos mundiales, las transacciones digitales fraudulentas contra empresas se redujeron un 9% desde el inicio de la pandemia y el fin del confinamiento, cuando apenas unos meses antes -entre enero y marzo- estaban creciendo a un ritmo del 6%. Por el contrario, las estafas cometidas a consumidores crecieron un 10% en el mismo período, según otro estudio llevado a cabo por TransUnion en abril y julio.
“Hemos vivido unos meses de incertidumbre y muchas empresas se han visto forzadas a transformar sus negocios para tener visibilidad online sin tomar las precauciones necesarias muchas veces y esto lo han sabido aprovechar los delincuentes”, asegura el director general de TransUnion en España, Juan Antonio Villegas.
“En el momento en el que esas empresas han empezado a tomar conciencia de la seguridad, los delincuentes han visto que sus intentos de defraudar no conseguían el éxito esperado y han dirigido sus esfuerzos hacia los usuarios finales, especialmente hacia aquellos que tienen mayores presiones financieras”, añadió.
Por sectores y en España, el fraude online contra empresas se trasladó desde el sector de las telecomunicaciones en la fase de confinamiento a la industria de los viajes y el ocio en la fase de apertura de los negocios.
Conforme a su estudio las empresas que vieron incrementarse las estafas online fueron sobre todo del sector de viajes y ocio vía tarjetas de crédito, de sanidad, donde detecta timos a través del robo de identidad; en el sector Retail con abusos en promociones o en el sector de la logística con timos, por ejemplo, en el fraude de los envíos.
Según la directora senior de satisfacción de clientes en TransUnion, Melissa Gaddis, “parece que los delincuentes se han dado cuenta de que las empresas relacionadas con el ocio y los viajes están dejando de lado la seguridad en sus transacciones con el objetivo de atraer más negocio debido al impacto negativo de la pandemia en sus cuentas de resultados”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
CGP/ecr/gja