PRESUPUESTOS
ERC se reafirma en que su participación en los PGE es “absolutamente incompatible” con Cs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se reafirmó este martes en que la participación de su partido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es “absolutamente incompatible” con la presencia de Ciudadanos.
Cuando fue preguntado en rueda de prensa si han avanzado en las negociaciones presupuestarias en los últimos días, el portavoz de ERC recalcó que “hay poco margen para la magia con la que ha caído, está cayendo y desgraciadamente caerá”.
Subrayó que sería “irresponsable no escuchar, no hablar” y en este sentido también enmarcó los PGE. Esta posición, dijo, no te hace “menos independentista”. Aludió aquí a que “la gente, más allá de sus filias o fobias políticas, busca que seas útil”.
En todo caso, dejó claro que su presencia en la ecuación presupuestaria es “absolutamente incompatible” con la del partido de Inés Arrimadas. “No vamos a participar en esta especie de operación de salvar al soldado Ciudadanos”, sentenció.
MESA DE DIÁLOGO
En cuanto a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, Rufián se remitió a que “lo importante es preservar la idea” y recordó que ERC “puso su fuerza en este Hemiciclo al servicio de la resolución del conflicto político” en una mesa que atañe a cuatro partidos.
“Sería imprudente por mi parte poner más fechas de las que se han puesto, tenemos que preservar la idea”, ahondó Rufián, desde el convencimiento de que “un consenso general dentro de la población de Cataluña y de España es que hay que hablar y hacer política”.
Sobre el llamamiento del expresidente de la Generalitat Quim Torra para buscar un denominador común entre los partidos independentistas, respondió que le parece “bien” todo lo que implique “menos Twitter y más reuniones”.
RENOVACIÓN CGPJ
Además, Rufián apeló a “la discreción y a la prudencia” en torno a las conversaciones para avanzar hacia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En torno al Poder Judicial, hizo la reflexión de que “trasciende las ideologías y es una cuestión ya de decencia”.
“Evidentemente no es nuestro mundo meternos en el Poder Judicial del Estado español”, aseveró. “No solamente hablamos de unos jueces que van en contra de una idea política –el independentismo–, sino también de otras ideas relacionadas con la izquierda española”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
MFN/gja