Ampliación

Coronavirus

Almeida pedirá a Sánchez el martes que decaiga el estado de alarma

- Dice que “basta ya de señalar a Madrid” y que la capital "superó hace dos semanas" el pico de la segunda ola

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este domingo que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda el estado de alarma en la capital “en cuanto se dejen de cumplir cualquiera de las condiciones que el Ministerio de Sanidad impuso, que previsiblemente será el martes”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Madrid tras recorrer el Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles, donde demandó que el trato “sea igual para todos”. En este sentido, recordó que Alcalá de Henares está fuera de las restricciones “porque ya no está por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes durante cinco días consecutivos”.

Almeida aseguró que esa misma condición Madrid “la va a cumplir mañana”, por lo que demandó que Sánchez trate a la capital igual que a Alcalá. Sostuvo que los criterios hay que "aplicarlos a todos por igual”, porque “la igualdad es fundamental, porque da certezas y confianza a los ciudadanos”.

De este modo, insistió en que, en cuanto se deje de cumplir en la capital el requisito de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, demandará que decaiga el estado de alarma, porque es una medida “excepcional, limitadora de derechos y libertades fundamentales y adoptada unilateralmente por el Gobierno de la nación”.

BASTA DE SEÑALAR A MADRID

El alcalde apuntó que en Madrid “no queremos ser más que nadie”, sino que queremos un trato igual para todos”. Por ello, criticó que cuando en Navarra la tasa de contagios es muy superior a la de la Comunidad de Madrid “no hemos oído hablar en ningún momento ni a Sánchez ni a (Salvador) Illa decir que hay que tomar medidas”.

En este sentido, añadió que “no estoy estigmatizando a Navarra, no tengo nada contra Navarra”, pero “lo único que digo es que Madrid no somos más que nadie, pero tampoco menos”. Además, “tampoco queremos ser constantemente el objeto de debate o controversia por parte del Gobierno de la nación”.

Almeida reconoció que “habremos hecho las cosas mejor o peor”, pero remarcó que “se ha puesto el mismo esfuerzo y el mismo empeño que en todas las comunidades autónomas”. Por ello, lamentó que el Gobierno de España “no haya puesto el mismo empeño y la misma intensidad en señalar a unas comunidades respecto a otras y ha focalizado todos sus esfuerzos en la Comunidad de Madrid”.

El alcalde de Madrid denunció que el Gobierno “no quiere ver los datos de Navarra, no quiere ver que somos el peor país en la segunda ola, no quiere ver que España no se puede fragmentar en comunidades autónomas”. De este modo, continuó, “alguna responsabilidad tendrá el Gobierno cuando fuimos el peor país en la primera ola y cuando somos el peor país en la segunda ola”.

Almeida insistió en que “basta ya de señalar a Madrid y que Madrid siempre sea el culpable de todo”. Además, apuntó que “hay que colaborar y ayudar, pero lo que no puede ser es que con datos de otras comunidades peores que Madrid, solo se hable de Madrid”

SUPERADO EL PICO

El alcalde incidió en su petición de que se trate igual a Madrid que el resto de territorios, por lo que demandó que “se nos aplique el mismo rasero”, lo que “evitará esa imagen de confrontación, que no nos ayuda a las administraciones”.

Almeida comentó que el estado de alarma “tiene que durar el tiempo estrictamente adecuado a que los requisitos se cumplan”. A pesar de que no proceda el estado de alarma, el regidor madrileño señaló que “los datos de Madrid son preocupantes”.

A pesar de ello, “hay que ver de dónde venimos y a dónde vamos”. En este punto, el alcalde aseguró que “el pico se produjo hace dos semanas y vamos hacia abajo en el número de contagiados y hospitalizados, y en sentido ascendente en el número de altas”.

Por ello, constató que “hemos superado el pico de la segunda ola de la curva”, pero insistió en que “hay que seguir trabajando”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2020
DSB/nbc