Energía
Cerca de 15.000 hogares accedieron al bono social entre mayo y agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.335.167 hogares estaban acogidos al bono social eléctrico en agosto, lo que supone que en tres meses los beneficiarios se incrementaron en cerca de 15.000, un 1,1% puesto que en mayo eran 1.321.861.
Así lo reflejan los datos que ha facilitado el Gobierno en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.
De los beneficiarios de agosto, 697.950 eran vulnerables y otros 637.217 eran vulnerables severos. De ellos, 629.925 no estaban en riesgo de exclusión social, mientras que 7.292 sí que lo estaban.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, con ello, dar acceso a estas personas al bono social eléctrico. El objetivo es el de proteger a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.
De esta manera, ha pasado a ser considerado consumidor vulnerable, condición que da acceso a un descuento directo en el recibo de la luz del 25%, la persona en situación de desempleo, Expediente Temporal de regulación de Empleo (ERTE) o que haya visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados o para afrontar otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, en caso de ser empresario.
También recibirá el mismo tratamiento si alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de desempleo, Expediente Temporal de regulación de Empleo, o haya visto recudida su jornada laboral por motivo de cuidados o afrontar otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, en caso de ser empresario.
En cualquiera de estos casos, para poder acceder al bono social, los ingresos de los miembros de la unidad familiar deben ser, en el mes anterior al momento en el que se presenta la solicitud del bono social completa, inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar (11.279 euros); dos veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar (15.039 euros), o 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar (18.799 euros).
Estos multiplicadores se incrementarán en 0,5 puntos, en cada caso, siempre que concurran circunstancias especiales como que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2020
JBM/gja