Dependencia

Famma exige cambios en los protocolos de seguridad de los hospitales para los pacientes con gran dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe-Madrid) instó este viernes al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a modificar los protocolos de atención en hospitales a personas dependientes, a fin de “evitar aislamientos y muertes innecesarias”.

Así se recoge en una misiva enviada al consejero por el presidente de la federación, Javier Font, a raíz de diversas quejas de personas que no han podido estar con sus familiares hospitalizados por patologías ajenas a la Covid-19,, algunos de los cuales fallecieron solos.

Según Famma, “la imposibilidad de acompañar a personas dependientes en procesos de hospitalización dificulta su comunicación con el entorno y genera mayor dependencia”.

Por ello, pidió un cambio en los protocolos de seguridad establecidos en estos momentos en los hospitales por la pandemia cuando se trate de personas que no puedan comunicarse por su alto grado de dependencia. “Pedir agua, comer o simplemente comunicarse por teléfono es muy complicado para muchas personas dependientes”, señaló Font, que puso de manifiesto que las familias exponen que “algunas personas fallecidas han estado muy solas sin poder comunicarse con nadie”.

Ante esta situación, reclamó que la “humanización de la sanidad” llegue a sus ciudadanos de manera “efectiva y real, especialmente cuando se trate de casos de dependientes, tan necesitados de atención personal y directa”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2020
AGQ/gja