Salud Mental
Amnistía denuncia que refugiados y migrantes se ven excluidos de los servicios de salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) calificó este viernes de “escándalo global” la falta de servicios de salud mental para personas refugiadas y solicitantes de asilo.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana sábado, 10 de octubre, agregó que la pandemia de Covid-19 “ha dejado al descubierto y agudizado la prolongada desatención de las personas refugiadas y migrantes que necesitan estos servicios”. “La comunidad internacional ha incumplido la promesa, plasmada en el derecho internacional, de asegurar a todas las personas el más alto nivel posible de salud mental”, lamentó.
AI destacó que apenas una parte mínima de los fondos internacionales de ayuda correspondientes a salud se destinan a la salud mental y, a menudo, las personas refugiadas y migrantes quedan excluidas incluso de los pocos servicios disponibles. Según Charlotte Phillips, responsable del equipo sobre Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional, “resulta claro que la salud mental de las personas que intentan llegar a un contexto de seguridad nunca ha sido una prioridad para la comunidad internacional”.
“La crisis del Covid-19 ha afectado particularmente a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, que en muchos casos ya enfrentan obstáculos en el acceso a la vivienda, el empleo y la atención de la salud”, agregó. “Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los gobiernos no les brindan servicios de salud mental adecuados”, prosiguió, de modo que deben "enfrentarse sin ningún tipo de apoyo a la incertidumbre y al aislamiento asociados a la pandemia”.
Por ello, AI instó a todos los gobiernos a eliminar las barreras que impiden que personas refugiadas y migrantes puedan recibir servicios y apoyo en salud mental. Asimismo, pidió a los países más ricos incrementar la ayuda que prestan a otros con menos ingresos con el fin de que “las personas más marginadas de la sociedad reciban el apoyo al que tienen derecho”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2020
AGQ/mjg