Controladores y Aena reciben con satisfacción el laudo de Pimentel
- Constituye el II convenio colectivo de los controladores y estará vigente hasta finales de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han recibido con satisfacción el laudo arbitral dictado este lunes por el exministro Manuel Pimentel, que constituye el II convenio colectivo de los controladores y estará vigente desde que se publique en el BOE hasta finales de 2013.
Así lo explicó el propio Pimentel tras entregar dicho laudo a la dirección de Aena y a los responsables de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Entre los temas más espinosos, indicó que se relacionará la jornada laboral con el sueldo. Dicha jornada será de 1.670 horas en 2011 y 2012 y de 1.595 en 2013. El máximo de la jornada aeronáutica coincide con la laboral.
Los controladores también podrán hacer 80 horas extra anuales. A estas horas máximas de jornada se podrán añadir además 40 en 2011, 25 en 2012 y 20 en 2013 si se justifican por causas formativas.
Sobre el sueldo, de una media de 200.000 euros anuales, Pimentel afirmó que se acercará al de los controladores de los cinco países con mayor tráfico en la UE y añadió que hasta ahora los controladores españoles trabajaban más horas y ganaban mucho más que sus colegas europeos.
RESERVA ACTIVA
Por otro lado, el convenio contempla la creación de una nueva figura, la reserva activa, que acaba con la Licencia Especial Retribuida (LER). Dicha licencia permitía que de forma unilateral los controladores pudieran decidir dejar de estar operativos a partir de los 52 años con un salario de 170.000 euros anuales.
Con el nuevo convenio, aquellos controladores que tienen la LER la mantienen. El resto pasará a la reserva activa a partir de los 57 años si no cumple las exigencias psicofísicas y si no quiere un puesto inoperativo. Cobrará el 75% de su salario con el límite del doble de la pensión máxima de jubilación. A los 65 pasará a cobrar la pensión máxima.
Regula también la carrera profesional. En este campo establece que la empresa tendrá más capacidad para designar los puestos de dirección que hasta ahora siempre y cuando los seleccionados cumplan ciertos méritos profesionales.
Pimentel concluyó que este laudo, basado en el preacuerdo de agosto, la normativa española y la europea en la materia, “es un éxito del diálogo social” y destacó “la voluntad inequívoca” de las partes “de alcanzar y respetar sus compromisos”, así como su capacidad de “garantizar la libertad de circulación con calidad y seguridad”.
SATISFACCIÓN DE LOS CONTROLADORES
Por su parte, el presidente de USCA, Camilo Cela, agradeció el trabajo de Pimentel del que destacó que “gracias a su esfuerzo conseguimos que Aena se pusiera a negociar con nosotros y pactar una gran cantidad de cosas”.
Sobre el convenio, a la espera de un análisis más amplio, valoró que “ha fijado una jornada laboral máxima, cosa que hasta hoy no teníamos”.
“Podemos volver a la normalidad sabiendo cuántas horas tenemos que trabajar y que cuando nos ponemos enfermos cuentan”, prosiguió Cela, quien se felicitó por que Pimentel reconozca que “somos los que más horas trabajamos en Europa”.
“Estamos deseando recuperar la vida normalizada de relaciones con Aena para que redunde en la mejora del servicio y la tranquilidad de todos los controladores”, agregó.
LEMA: "ES EL CONVENIO DE AENA"
Su homólogo en Aena, Juan Ignacio Lema, afirmó que “este es el convenio de Aena y lo cumpliremos sin lugar a dudas”, a lo que añadió que “espero que los controladores digan que es también el suyo”.
Asimismo, se mostró esperanzado de que el convenio “abra un periodo de paz social y de normalidad laboral que permita afrontar sin sobresaltos el proceso de transformación que va a vivir Aena”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2011
JBM/caa