Rouco afirma que las redes sociales provocan un estilo de vida “vacío” entre los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, considera que las redes sociales provocan entre los jóvenes un estilo de vida “vacío”, lo que, unido a la actual crisis económica, aumenta las “incertidumbres” y el “todo vale” entre la juventud.
En su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, en Madrid, Rouco ensalzó la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid con el fin de profundizar en “el empleo misionero de la Iglesia en la evangelización de los jóvenes”.
Señaló que los jóvenes de hoy en día “ya no son exactamente aquellos de hace veinticinco años que respondieron a las primeras convocatorias de Juan Pablo II”, que habían experimentado “la decepción de las utopías fermentadas veinte años antes en el ‘mayo del 68’" y en un contexto en el que, tras la caída del muro de Berlín en 1989, habían desaparecido “los ideales igualitarios de impronta totalitaria que se imponían al otro lado del telón de acero”, en alusión al comunismo.
INTERNET Y LOS JÓVENES
Rouco Varela subrayó que Internet ha cambiado la vida actual de los jóvenes y puso como ejemplo de ello “los acontecimientos de las últimas semanas y de ahora mismo en el mundo árabe”.
“La Red se ha convertido en un instrumento poderosísimo de información y de comunicación, pero también de propagación de fórmulas de vida de todo tipo, sin excluir las menos acordes con la dignidad humana”, apostilló.
En este sentido, Rouco indicó que los jóvenes se encuentran expuestos a “la indiferencia ante el bien, por el ‘todo vale’”, y las redes sociales propician “un estilo de vida ‘virtual’, vacío –paradójicamente- de encuentros y de relaciones verdaderamente personales”.
“Si a ello se suma la coyuntura histórica general, dominada por una crisis económica, sociopolítica, cultural y ética con pocos precedentes, no es extraño que muchos jóvenes, duramente afectados por tal crisis, sientan sus vidas inmersas en la mayor de las incertidumbres”, apostilló.
“AMOR CONYUGAL”
Por otro lado, Rouco defendió “el amor conyugal” y criticó el matrimonio entre personas del mismo sexo, reducido, a su juicio, a “una convivencia de pareja” que ”dificulta gravemente la salida de la crisis de la familia con las consecuencias negativas que de tal situación se derivan para el bien común y para el futuro de las nuevas generaciones”.
A este respeto, comentó que “el futuro de las nuevas generaciones depende decisivamente de las familias cristianas” y que “el Estado no puede sustituir, ni siquiera suplir” el papel de la familia y de la escuela, la cual, añadió, “resulta seriamente entorpecida y aun imposibilitada cuando no cuenta con la colaboración de los padres y de una vida familiar acorde con la ley natural y divina”.
Por último, el cardenal Rouco reprobó que se llame “amor” a “las relaciones esporádicas entre jóvenes inmaduros, a la cohabitación de personas del mismo sexo o, incluso, al comercio de imágenes o de encuentros en determinados locales o en la Red”.
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española renovará todos los cargos de esta institución, salvo el secretario general, puesto en el que Juan Antonio Martínez Camino tiene mandato hasta noviembre de 2013.
Los obispos elegirán entre este martes y este miércoles al presidente y vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las comisiones episcopales, subcomisiones episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2011
MGR/caa