Fondo de Recuperación
Intecsa-Inarsa pide al Gobierno recurrir a la contratación de emergencia para aprovechar los fondos europeos
- El tiempo habitual de tramitación del expediente de adjudicación es de dos años, un tiempo “demasiado extenso” para poder acceder a los recursos, según la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa de ingeniería Intecsa-Inarsa ha pedido al Gobierno que contemple la contratación de emergencia en el real decreto que prepara para agilizar la gestión del Fondo de Recuperación europeo, con el fin de poder así sortear el largo periodo de tramitación y dirigir estos recursos a nuevos proyectos de infraestructuras de transporte y agua y medio ambiente.
El presidente de Intecsa-Inarsa y exdirigente de Fidex, Diego Ibáñez, sostuvo este miércoles que, sin este mecanismo, sólo sería posible destinar fondos a proyectos ya licitados o en ejecución. Intecsa-Inarsa es una de las principales empresas ingenieras en España.
Ibáñez apunta que el tiempo habitual de tramitación del expediente previo a la apertura del procedimiento de adjudicación es de hasta dos años. Ese periodo de tiempo sería “demasiado extenso” para poder destinar parte del Fondo de Reestructuración europeo a “cualquiera de las muchas actuaciones pendientes en España en materia de infraestructuras”.
En España están pendientes más de 800 actuaciones en materia de transportes, agua y medio ambiente, según el informe “Infraestructuras pendientes y prioritarias, un país por completar”, elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras aportado por la compañía de ingeniería.
En esta coyuntura, desde Intecsa-Inarsa sostienen que las infraestructuras pueden convertirse en motor de recuperación de la economía del país y ayudar en la creación de empleo de calidad.
La ingeniera recordó que la contratación por emergencia está prevista en la legislación vigente, concretamente en el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo que declaró el Estado de Alarma y apostó por utilizarla ahora. Este mecanismo se legisló con la finalidad de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la pandemia.
Según Intecsa-Insarsa, la utilización de este Real Decreto reduciría los plazos de licitación, adjudicación y formalización a la mitad y el plazo de inicio de los trabajos no excedería de un mes desde la formalización del contrato.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2020
PTR/ecr/gja