Cataluña

La Moncloa juzga “dentro de la normalidad” que el TC tumbe la mayor parte del plan de acción exterior de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España afirmó este martes que entra “dentro de la normalidad” que el Tribunal Constitucional le haya dado la razón al tumbar gran parte del plan de acción exterior y relaciones con la Unión Europea (2019-2022) que la Generalitat de Cataluña aprobó el año pasado, al entender que sobrepasa las competencias autonómicas.

Así lo afirmó al menos la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presentar el cuadro macroeconómico para 2021.

Montero indicó que el Ejecutivo no se pronuncia habitualmente sobre las decisiones que adoptan los tribunales pero pidió “interpretar dentro de la normalidad” que el Tribunal Constitucional haya tumbado en este caso parte del proyecto del gobierno catalán.

Recordó que la acción exterior de un país “es una competencia que corresponde al Gobierno de España”, según establece la Constitución de 1978, aunque admitió que las comunidades autónomas “tienen un papel que jugar pero en ningún caso es sustituible” la labor del Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2020
PAI/gja