Plan ahorro. Los conductores rechazan la reducción a 110 km/h
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de automovilistas Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reprobaron este viernes que la velocidad máxima en autopistas y autovías se vaya a reducir de 120 a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo.
Esta medida fue anunciada por el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aclaró que esta iniciativa forma parte de un plan de ahorro energético.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, afirmó que el consumo de carburante de un vehículo "no necesariamente" depende de la velocidad porque, según dijo, "un automóvil parado y acelerando puede estar consumiendo como si fuera a 120 kilómetros por hora".
Para reducir el consumo energético, Arnaldo apostó por "rejuvenecer el parque automovilístico" con medidas de fomento de adquisición de coches, ya que, según añadió, el 70% de los vehículos que circulan en España tienen más de 5 años, cuando "un coche fabricado hoy consume un 30% menos de carburante que uno de hace 5 años".
Por otro lado, el RACE cuestionó la reducción del límite de velocidad y abogó por fijar los topes "en función de las características de la vía y de la climatología, como en otros países europeos".
El RACE recalcó que "un ahorro energético eficaz" se consigue "con educación más que con legislación y limitación, como hemos visto con otros sectores como el de la luz o el agua, en los que se han realizado acciones y campañas con criterios de consumo responsable".
En este sentido, recomendó más formación "en conducción eficiente", lo que debe formar parte de los criterios que deben aprender los alumnos en las autoescuelas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2011
MGR/lmb