Revueltas árabes. España hace ventas millonarias de armas a Libia, Egipto, Argelia, Marruecos y Túñez
- Cuatro ONG reclaman que el Gobierno confirme "oficialmente" la suspensión de material militar a Libia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coalición “Armas Bajo Control”, formada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace, denunciaron este viernes que España realiza ventas millonarias de material militar y de doble uso a países afectados actualmente por revueltas sociales como Libia, Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), que presta apoyo técnico a esta Coalición, afirmó en una rueda de prensa en Madrid que España autorizó exportaciones de armas por valor de más de 1.600 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un 33,3% más que en el mismo periodo de 2009.
Núñez añadió que las operaciones realizadas superaron los 800 millones de euros, un 83,2% más que en el primer semestre de 2009, lo que consideró un "escándalo" en la actual coyuntura de crisis económica, en la que "parecería que determinados gastos se están reduciendo".
Señaló que la ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, deniega la venta de armas cuando "existan indicios racionales" de que pueden ser empleadas "en acciones que perturben la paz" con fines "de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".
En este sentido, Núñez enumeró entre los "destinos preocupantes" de estas ventas millonarias países afectados actualmente por revueltas sociales, como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, con exportaciones de areonaves, vehículos terrestres, bombas, torpedos, cohetes y misiles, entre otros materiales.
Concretamente, España autorizó exportaciones a Libia por valor de 7,9 millones de euros en equipos de formación de imagen y realizó ventas de 6,9 millones en aeronaves y equipos de formación de imagen.
Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros en aeronaves. En Túnez, las exportaciones autorizadas sumaron 778.480 euros en materiales energéticos y las realizadas ascendieron a 778.480 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles.
Además, las exportaciones realizadas a Argelia fueron de 528.068 euros en aeronaves y en Egipto se vendieron bombas, torpedos, cohetes, misiles y aeronaves por valor de 464.669 euros.
Además, España vendió armas a otros "destinos preocupantes" como Arabia Saudí, Israel, Colombia, Estados Unidos, Pakistán, Tailandia y Turquía.
Para Núñez, aunque los datos corresponden al primer semestre de 2010, "se trata de un comportamiento sistemático con estos países. No es una excepción, un elemento coyuntural, es, por el contrario, estructural".
LIBIA
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, reclamó, en nombre de la Coalición Armas Bajo Control, que el Gobierno español que confirme "oficialmente" que suspende la venta de material militar y de doble uso a Libia, ya que la situación en este país es "grave".
Además, Beltrán recalcó que España "no debe enviar armas de defensa sin que antes cada partida haya sido revisada" para evitar que sean utilizadas "para cometer violaciones contra los derechos humanos".
La Coalición "Armas Bajo Control" censuró que España incumpla la ley 53/2007 y vio "un elemento inquietante de incoherencia" entre la política española exterior y la comercial.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2011
MGR/pai