Tecnológicas

El 84% de las empresas ve vital el Internet de las Cosas (IoT) para salir de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de las empresas señala el Internet de las Cosas (IoT) como elemento tecnológico fundamental para garantizar la continuidad de su negocio tras la crisis sanitaria, según el informe 'IoT Spotlight 2020', elaborado por Vodafone.

El estudio es fruto de una encuesta en la que han participado 1.639 empresas de todo el mundo, sobre su uso del IoT y cómo les está ayudando a enfrentarse con éxito al futuro.

El 84% de ellas– un 79% en España- reconoce que IoT es clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia. Como resultado, la mayoría de las que optaron por IoT consideran ahora que la integración de esta tecnología entre los trabajadores es una prioridad absoluta y el 73% de las empresas –el 79% en España- que están pensando en optar por esta tecnología coinciden en que la pandemia acelerará su adopción.

Las conclusiones del estudio de Vodafone reflejan que IoT genera valor y retorno de inversión a las empresas que lo han adoptado y un 84% - 79% para las empresas españolas- coincide en que la principal estrategia de su empresa ha cambiado a mejor con la incorporación de IoT.

Casi la totalidad de ellas (95%) afirman que han conseguido un retorno de inversión, aunque en el caso español este porcentaje baja al 79%; y el 55% (50% en España) han visto cómo se han reducido sus costes operativos en un 21% de media, mientras para la empresa española esta reducción es del 50%.

Los beneficios que aporta IoT van desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados. Otras ventajas clave que ofrecen los despliegues de IoT son el aumento de la productividad de los empleados (49%) y una mejor experiencia de cliente (59%), si bien estos últimos porcentajes se quedan en el 50% en ambos casos para las empresas españolas.

Los datos que proporciona IoT son cada vez más trascendentales para la toma de decisiones informada de las empresas (59%) y la mayoría de los negocios que optan por esta tecnología (84%) piensan que pueden hacer cosas que no podían hacer antes de la adopción de IoT. Igualmente, los datos de IoT también están contribuyendo a que un 84% de las empresas logren sus objetivos de sostenibilidad, aunque en el caso español se sitúa en un 50%.

El 73% afirma que las organizaciones que no han optado por IoT se quedarán rezagadas dentro de cinco años. En España, este aspecto se queda en el 50%.

Aunque la ciberseguridad fue una de las principales barreras que frenó hace unos años la predisposición de los negocios a adoptar IoT, el informe 'IoT Spotlight 2020' refleja que dicha inquietud se ha reducido y ahora sólo el 18% de las empresas lo incluyen entre uno de los primeros obstáculos para la adopción de IoT, si bien la empresa española lo mantiene como una barrera para el 50% de los encuestados.

Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, señala que “IoT ya no solo aporta un mayor retorno de inversión o más ahorros a las empresas, sino que está cambiando su forma de pensar y de funcionar. Les está dando la oportunidad de rediseñar sus operaciones y de crear modelos de negocio preparados para el futuro. Este estudio corrobora que IoT es una tecnología crucial para las empresas que quieren tener mayor resiliencia, flexibilidad y ser más ágiles a la hora de adaptarse y reaccionar al cambio”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
JRN/gja