REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA LAS AMENAZAS A PERIODISTAS MEDIOAMBIENTALES EN VARIOS PAÍSES

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha iniciado una campaña para denunciar la situación de inseguridad que viven en diferentes países del planeta los periodistas que denuncian atentados contra el medio ambiente.

"Periodista medioambientalista, un combate peligroso" es el título de un informe publicado en la web de RSF, en el que se denuncia "la indiferencia, e incluso la complicidad, de algunas autoridades que ponen muy poco interés en proteger a los periodistas que asumen el riesgo de informar acerca de los atentados al medio ambiente".

"En muchos países", afirma el estudio, "los periodistas especializados en cuestiones medioambientales se encuentran en la vanguardia de una nueva línea del frente. Su trabajo representa una amenaza para numerosas empresas, organizaciones mafiosas e incluso Estados, que sacan provecho de un uso abusivo del medio natural. Entonces, esos periodistas se convierten en testigos molestos, e incluso en enemigos a los que hay que eliminar".

RSF recoge como ejemplo trece casos de periodistas y bloggers asesinados, agredidos, encarcelados, amenazados de muerte o censurados por tratar los problemas medioambientales. Guinea, Filipinas, Brasil, China, Congo o Indonesia son algunos de los países en los que trabajan estos informadores.

Los conflictos que enfrentan a periodistas y agentes contaminantes "son tantos, y tan variados", según Reporteros, "que resulta imposible establecer la lista de ellos".

A veces, la simple estancia de un periodista en un lugar sensible, donde su presencia se considera indeseable, basta para generar una crisis. Así, algunos periodistas extranjeros fueron expulsados de los pueblos del sur de China donde, en condiciones catastróficas, se desguazan la mayoría de los ordenadores que se producen en el mundo.

En otros casos es la publicación de una investigación detallada, mencionando hechos y nombres, lo que provoca una agresión coercitiva. Ese ha sido el caso del ruso Mijail Beketov, herido gravemente por sicarios de algunos oficiales, descontentos con sus investigaciones sobre un proyecto de autopista que atraviesa un bosque.

RSF asegura que en la mayoría de los casos, quienes cometen los delitos son esbirros de empresarios mafiosos o de políticos corruptos.

Para apoyar a los periodistas medioambientales amenazadas, Reporteros sin Fronteras ha publica un álbum, titulado "100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa", que ofrece las mejores instantáneas de la agencia Minden Pictures, reconocida por la excepcional calidad de sus fotos de fauna y naturaleza. El álbum se puso ayer a la venta.

Desde 1992, Reporteros sin Fronteras viene editando revistas de fotografías, tres números cada año, con el objetivo de financiar, de forma independiente, sus actuaciones en pro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
JRN/jrv