Construcción
El consumo de cemento cayó un 13,4% hasta agosto en España
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El consumo de cemento acumulado en España entre enero y agosto de 2020 alcanzó las 8.627.274 toneladas, un 13,4% menos que en el mismo período de 2019.
Según los últimos datos de la Estadística del Cemento elaborada por la patronal Oficemen, el consumo durante el mes de agosto se redujo en un 5,1% respecto al mismo período del pasado año. Esta caída se suma a la vivida en julio, que fue del 3,4%.
"Las previsiones actuales de nuestro departamento de estudios apuntan cerrar el ejercicio 2020 con una caída entre el 10 y el 12%”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.
“La moderación de las caídas en julio y agosto cobra sentido si recordamos que son datos que se comparan con los del segundo semestre de 2019, cuando el consumo de cemento volvió a números rojos varios meses, cerrando finalmente el cómputo de julio a diciembre en una caída del 0,2%”, añade García Brosa.
En cuanto a 2021, Oficemen espera una evolución en el consumo de cemento de entre una caída del 5% a un crecimiento del 1%, aunque con una gran incertidumbre. “2021 no será el año de la recuperación”, afirma García Brosa.
Por ello, sostiene que “el sector constructor y sus industrias auxiliares necesitan con urgencia un plan específico de infraestructuras y vivienda que permita, no solo aprovechar el potencial de generación de empleo de la construcción, sino también dinamizar el conjunto de la economía nacional, muy maltrecha por la caída del turismo, que, hoy por hoy, es difícilmente recuperable mientras no se disponga de una vacuna”.
Para Oficemen, ese plan debería incluir infraestructuras vinculadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo y debería también relanzar la demanda en el sector residencial en cuanto a obra nueva (por ejemplo, mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo), o facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda a través de avales del Estado.
Asimismo, considera que la construcción de ejes ferroviarios descentralizados, como el Corredor del Mediterráneo y la mejora en los accesos a los puertos deben ser también una prioridad de ese plan.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
JBM/ecr/pai