Monarquía

Campo reduce a una “valoración de agenda” que el Rey no estuviera el viernes en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sostuvo este miércoles que la ausencia del Rey el viernes pasado en Barcelona en la entrega de despachos a los nuevos jueces fue una “valoración de agenda” y que no puede ponerse “el grito en el cielo” por una cuestión de este tipo.

Campo hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso al responder a una interpelación del PP, en la que la portavoz de este grupo, Cuca Gamarra, pidió explicaciones por “la gestión política del Gobierno, la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional”.

En su intervención, Gamarra reprochó al Ejecutivo que en su “cortejo” a los partidos independentistas esté dispuesto a poner en cuestión las leyes y a la propia Corona, con decisiones como reformar los delitos de sedición y rebelión o impedir que Felipe VI estuviera el viernes en la capital catalana.

Sobre la ausencia del jefe del Estado de este acto, el ministro afirmó que “todas las decisiones del Gobierno se realizan en defensa del interés general” y que la no presencia de Don Felipe en la ceremonia en Barcelona “no deja de ser una valoración de agenda”.

Sostuvo que el Ejecutivo puede acertar o equivocarse en decisiones como ésta, pero rechazó que el PP “ponga en cuestión el respeto de este Gobierno por la monarquía y mucho menos de este ministro”. “¿Acaso creen”, indicó, “que le hacen un favor a la Corona con su actitud, utilizando a Su Majestad como elemento de confrontación política?. Si tan monárquicos se reclaman ejerzan esa lealtad y ese respeto a la Corona dejando de poner el grito en el cielo por un tema de agenda”.

“ANTES SE ROMPERÁ EL PSOE”

Campo añadió que la “teoría de la conspiración” que entiende que el PP ha montado respecto a la ausencia del Rey del acto de Barcelona queda desmontada por el dato de que Cataluña es, junto a Andalucía, la comunidad a la que más ha ido Don Felipe en los últimos tiempos.

El titular de Justicia afirmó que las “teorías de la conspiración” que el partido de Pablo Casado está elaborando sobre la labor del Gobierno de Pedro Sánchez también flaquean en cuestiones como la independencia de la Fiscalía; la reforma de los delitos de sedición y rebelión, y la tramitación de las peticiones de indulto para los condenados por el 'procés'.

Indicó que la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena de inhabilitación al expresidente catalán Quim Torra prueba la independencia de la Fiscalía, ya que esta institución se posicionó a favor de confirmar la resolución. Añadió que la legislación española es “deficitaria” respecto a los delitos de rebelión y sedición si se compara con otros países, al tiempo que preguntó al PP si se negaría a tramitar las solicitudes de indulto para los condenados del 'procés' si estuviera en el Gobierno.

Por su parte, Gamarra acusó al Ejecutivo de violentar las instituciones en su estrategia de “cortejo” a los independentistas, como lo demuestran el “veto arbitrario” a que el Rey estuviera el viernes en Barcelona o que se esté negociando el techo de gasto para los Presupuestos de 2021 “en el sótano de la democracia”, en alusión a que se haba de ello con EH Bildu y se introducen por medio cuestiones como el indulto a los condenados del 'procés'.

Frente a esta realidad, la portavoz del PP afirmó que “la democracia es mucho más fuerte que todos sus enemigos” y que “antes se romperá el PSOE que la nación española”. Además, reprochó al titular de Justicia que le molestase el 'viva el Rey' del acto del pasado viernes en Barcelona y no las críticas que el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros de Podemos hacen regularmente al jefe del Estado y a los jueces.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
NBC/mjg