Covid-19
Satse denuncia que las UCI de Madrid rondan el 80%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse denunció este miércoles que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad de Madrid tienen un 74% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus, al tiempo que acusó a la Consejería de Sanidad de manipular este porcentaje al contar camas que pertenecen a unidades de reanimación o recuperación.
Las UCI “están casi al límite de su capacidad”, según un comunicado emitido por el sindicato. En base a los datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Madrid cuenta con 653 camas de cuidados intensivos de las que, según los datos de Sanidad, están ocupadas 484 por pacientes con Covid-19.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid sostiene que el porcentaje de camas UCI ocupadas por personas con el virus es del 42%. Según el sindicato, la Consejería está contando “camas forzadas con respiradores” que no deberían ser denominadas como UCI.
“Empiezan a llamar UCI a unidades como REA (reanimación), URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) o cualquier espacio sanitario que dispone de una cama y un respirador”, señaló la organización de enfermería.
Según el comunicado de Satse, “en junio ya se advirtió a la Comunidad de Madrid del problema que se avecinaba y de la necesidad de formar a las profesionales de Enfermería que se iban a tener que ocuparse de esas mal denominadas UCI para que no volviera a pasar lo de marzo, abril o mayo”.
A juicio del sindicato, estas camas habilitadas con respiradores no deberían considerarse con capacidad de cuidados intensivos porque “una UCI no es sólo una cama y un respirador. Es, sobre todo, personal experto en la atención a pacientes con unas necesidades muy complejas y específicas y que no se forma de un día para otro”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
GIC/pai