Calles de Madrid

Vox advierte que “si quieren memoria y reescribir la historia, hablaremos de toda la historia”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, advirtió este miércoles a los partidos del Gobierno de España que a ellos “no nos tiemblan frente a la mentira de quienes quieren escribir la historia a su manera”, por lo que remarcó que “no tenemos ningún complejo y, sin quieren memoria y quieren historia, van a tenerlo, pero vamos a hablar de toda la historia”.

Así lo indicó durante una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de que ayer el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, aprobase una proposición de Vox para eliminar de la capital los nombres de los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Ortega Smith aseguró que le duele mucho tener que volver a hablar de hechos “tan tristes y tan trágicos” como fue una guerra civil entre españoles. Ahora bien, continuó, “lo que no vamos a aceptar es que algunos escriban la historia de los buenos y los malos, donde solamente ellos, precisamente los que abogaban por dictaduras comunistas y por imposiciones totalitarias antidemocráticas”.

Por eso, “contra leyes como pretenden ellos, en las que solo pueden hablar unos pocos y puedan escribir la historia a su manera, vamos a poner delante la verdad histórica y los datos y los hechos tristes que a algunos deberían sonrojarles decir que pertenecen al PSOE o la UGT”.

Preguntado si la decisión de eliminar los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto es una respuesta a la ley de Memoria Democrática que quiere impulsar el Gobierno, el diputado y concejal de Vox respondió que no entiende por qué los mismos que defienden una ley, cuando la ley se aplica consideran que eso causa polémica y se preguntó si se aprueban leyes para que únicamente se pueden quitar calles de los que unos determinados partidos dicen.

En este sentido, Ortega Smith, no entendió las protestas a que se aplique la ley ante “dos ejemplos palmarios de dos auténticos criminales, responsables de miles de muertes, responsables del asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo, responsable de miles de muertos en la revolución de Asturias”.

Advertido por si luego dichas palabras se podrían judicializar y acabar en los tribunales como con el caso de las 13 rosas, el portavoz de Vox en el Consistorio madrileño comentó que estará “encantado” de explicarlo en un medio de comunicación, en una tribuna del Ayuntamiento de Madrid o del Congreso o en un tribunal si se diera el caso.

Por ello, incidió en que “la historia es como es, aunque algunos han decidido reescribirla a su manera”, pero “la realidad es que Largo Caballero o Indalecio Prieto son responsables de la muerte de miles de personas, dieron un golpe de Estado a la República, fueron detenidos por la República por saltarse la legalidad vigente, amenazaban con pistola en el Congreso de los Diputados a otros diputados, asesinaban al líder de la oposición, alentaban en sus discursos a levantarse en una guerra civil para aplicar la dictadura del proletariado como en Rusia”.

Por todo ello, concluyó Ortega Smith, “no merecen de ninguna manera que haya una calle, una avenida, una placa o un monumento con su nombre en la capital de España”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
DSB/pai