Madrid. El Ayuntamiento aprueba el soterramiento de las antiguas cocheras del Metro de Cuatro Caminos

- También se remodelarán instalaciones de Metro en Retiro

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente la modificación del Plan General para soterrar las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos y remodelar instalaciones de la compañía en Retiro, lo que permitirá crear 24.000 metros cuadrados (m2) de nuevas zonas verdes en la ciudad en el centro de la capital.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la actuación permitirá también la creación de un gran paseo arbolado, y de tres nuevos equipamientos públicos (nuevas oficinas del suburbano más amplias). También hará posible el traslado de la subestación eléctrica y pondrá en valor dos edificios catalogados del arquitecto Antonio Palacios.

La modificación del Plan afecta a dos ámbitos propiedad de la compañía Metro de Madrid, que son las cocheras de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí, y dos parcelas ubicadas entre las calles de Cavanilles, Granada y Valderribas, donde se localizan oficinas e instalaciones de la compañía, en el distrito de Retiro.

Se trata, según Gallardón, de ámbitos situados en pleno centro de la ciudad que albergan instalaciones obsoletas, y que son además auténticas barreras urbanas que inciden negativamente en la movilidad peatonal y rodada, y en el paisaje urbano. Para su remodelación y mejora, se firmó el 20 de abril de 2010 un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro.

Las cocheras de Cuatro Caminos ocupan un ámbito de 37.714 m2 delimitado por las avenidas de Reina Victoria y de Pablo Iglesias y las calles del Marqués de Lema, Ramiro II y Bravo Murillo, y una subestación eléctrica colindante con un colegio.

El Ayuntamiento desmantelará las actuales cocheras y construirá una moderna instalación subterránea en dos plantas, duplicando su actual capacidad e integrándose en el entorno, y soterrará la subestación eléctrica. De esta manera, se liberan 16.026 m2 para zonas verdes, una parcela para equipamiento de 2.162 m2, 3.752 m2 de nuevas vías públicas, 1.259 m2 para terciario y 10.858 m2 para residencial.

VIVIENDA LIBRE

El alcalde, que dijo que la aprobación definitiva de este proyecto en Pleno será a finales de verano, en septiembre o como muy tarde en octubre, explicó que las viviendas que se construirán tanto en el ámbito de Cuatro Caminos como en el de Retiro serán viviendas libres. "Es una operación que tramita directamente Metro y es por lo tanto vivienda libre", explicó.

El ámbito de Retiro que se remodelará tiene 19.831 m2 en dos manzanas contiguas en el barrio de Pacífico, separadas por la calle Valderribas y delimitadas por las calles de Doctor Esquerdo, Cavanilles, Granada y Sánchez Barcaiztegui. En la manzana norte existen cinco edificios, dos de ellos de Antonio Palacios y catalogados que tienen un especial valor arquitectónico.

En la manzana sur hay naves sin uso, propiedad de Metro, cuya baja altura genera una imagen urbana degradada, según Gallardón, y con las obras se quiere configurar un ámbito vertebrado por un eje peatonal y una gran plaza arbolada.

En este eje se crearán 8.026 m2 de nuevas zonas verdes; 1.764 m2 para dos equipamientos públicos; 4.182 m2 a edificaciones residenciales, y 1.840 m2 a terciario.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2011
NLV/man