Presupuestos
Montero destaca que el Gobierno negociará los Presupuestos “muy especialmente” con las formaciones que apoyaron la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este martes que la intención del Ejecutivo respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 es hablar “con todos”, pero “muy especialmente” con las formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si las negociaciones de las cuentas públicas podría verse afectada por la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, a lo que la titular de Hacienda respondió que la intención del Gobierno sigue siendo quedarse “con la palabra” de ERC sobre su disposición a negociar y apoyar los Presupuestos.
En esta línea, al ser cuestionada sobre si sus palabras significan que el Ejecutivo no tiene interés en negociar las cuentas públicas con otras formaciones que no apoyaron la investidura, como Ciudadanos, la ministra señaló que su afirmación “no excluye a nadie”, pero que el Gobierno se dirige especialmente a quienes apoyaron la investidura “porque comparten un proyecto de país y toda la parte de carácter progresista de este Gobierno”.
Sin embargo, a continuación resaltó que son unos Presupuestos “inéditos” y que España se encuentra “en un momento crítico”, por lo que “el esquema mental político tiene que ser nuevo”. “Un momento único requiere de alianzas únicas”, declaró, para concluir a este respecto que todas las formaciones políticas “tienen la obligación de sentarse” a negociar.
PLAZOS
Por otro lado, preguntada por el calendario para la presentación del límite de gasto no financiero y los Presupuestos, Montero aseguró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se convocará “muy pronto” y que el conocido como ‘techo de gasto’ será aprobado por el Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.
"Inmediatamente después”, agregó a continuación, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Presupuestos “una vez las alianzas, los acuerdos y la seguridad de su tramitación estén garantizados”, con el objetivo de que se aprueben y entren en vigor a principios de 2021.
A este respecto, preguntada sobre las razones por las que el Gobierno no ha podido presentar el proyecto en el Congreso de los Diputados en el plazo que marca la Constitución -antes de finalizar el mes de septiembre-, la ministra indicó que “estamos en tiempo y en forma”, ya que los últimos Presupuestos se presentaron “muy adelantado el año” y que esto responde a la mayor fragmentación del arco parlamentario.
“Estamos trabajando de forma bastante satisfactoria con las formaciones políticas que componen este Gobierno y a continuación con el resto del arco parlamentario”, aseveró la portavoz, para a continuación apuntar que “en cualquier caso, si se produce algún retraso de días en la entrada en vigor del proyecto se trataría de una prórroga técnica”. “Nuestra intención es que entre en vigor el 1 de enero, pero por mor del mayor consenso de unos Presupuestos inéditos que necesita este país en un momento extraordinario, una semana o dos semanas no serán una cuestión que impidan hablar con todos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
IPS/mjg