Laboral
El Gobierno cifra en 22.000 millones lo gastado ya en ayudas laborales y prevé que sigan costando más de 1.000 millones al mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró este martes en unos 22.000 millones de euros el gasto ya acometido en protección para trabajadores y empresas -entre ellos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas a autónomos- y estimó en más de 1.000 millones mensuales el coste de la nueva prórroga en el mejor de los escenarios.
Así lo dijo Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, con tres tipos de expediente dependiendo de la situación de las empresas, y aparejada a un esquema de exoneraciones en la cuota a la Seguridad Social que llega hasta el 100% en determinados casos.
Al ser preguntado sobre el coste de los ERTE, tanto de exoneraciones de cuota como de prestaciones por desempleo, Escrivá respondió que desde finales de abril y hasta finales de septiembre ha ascendido a unos 22.000 millones de euros, teniendo en cuenta “todas las medidas de protección de trabajadores y de empresas”, incluyendo las de autónomos. Indicó que la mitad de ese gasto corresponde a su departamento y la otra mitad, al de Trabajo y Economía Social.
En cuanto a la previsión de coste de esta prórroga hasta enero, Escrivá apuntó que, en el mejor de los casos, superará los 1.000 millones de euros, pero matizó que “cualquier cifra es muy tentativa” porque se desconoce cuántas empresas y trabajadores se beneficiarán de las medidas.
El Ejecutivo aprobó hoy la extensión de los ERTE con tres tipos de expedientes, en función de las empresas ven su actividad impedida, limitada o afectada por el coronavirus. Las exoneraciones de cuota oscilan entre el 70% y el 100%, en función del tipo de ERTE y la plantilla de la empresa.
La cuantía de las prestaciones del ERTE se mantiene en el 70% de la base reguladora pasados los seis meses de percepción y no se rebajan al 50%, como prevé la ley; se mantiene el ‘contador a 0’ durante 2021; se mantiene la salvaguarda del empleo durante otros seis meses más, y se establece una prestación por desempleo para fijos discontinuos.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MMR/mjg