Cataluña
La CUP insta a ERC y Junts a dejar la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, instó este martes a ERC y Junst a que dejen la mesa de diálogo que mantienen con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la respuesta judicial contra el independentismo con la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.
En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces en el Congreso, Vehí trasladó que “no puede haber una mesa de diálogo, no tiene ningún sentido político, cuando una de las partes está pasando como apisonadora por los derechos colectivos”. Incluso, calificó de “chantaje” que el Ejecutivo venda el inicio de trámite del indultos para los condenados por el ‘procès'.
La dirigente independentista remarcó que existe una “causa general contra el independentismo”, con más de 2.800 "personas represaliadas", y que eso se ha visto también en la inhabilitación de Torra por “una pancarta que luego se quieta”.
A su juicio, el acto de Torra podría haberse resuelto por vía administrativa, pero con esa medida judicial se está diciendo a los catalanes que “su voto no vale, y que los presidentes los quita y los pone un tribunal”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MML/pai