CONSUMO
El desperdicio alimentario en España se redujo del 70% al 32% durante el confinamiento
- Según una encuesta de OCU
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El desperdicio alimentario en España se redujo del 70% al 32% durante el confinamiento ya que, si antes de ese periodo siete de cada diez españoles reconocía que tiraba algo de comida de forma regular, durante la etapa más dura de la pandemia esa proporción descendió a algo más de tres de cada diez.
Así lo pone de manifiesto una encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincidiendo con la conmemoración, este martes, del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en la que participaron 1.181 españoles y que se completó con otra similar durante el estado de alarma.
El 12% de españoles reconoce que tira a menudo alimentos envasados abiertos y el 13% hace lo propio con los restos guardados de otros días, según la consulta, de la que se desprende también que las casas con muchos miembros y donde se compra comida preparada es el tipo de hogar donde más se “despilfarra”.
No obstante, el 89% de los encuestados está “muy de acuerdo” con que tirar comida en buen estado “no es ético, no está bien” y el 53% tiraría menos comida si hubiera más opciones para comprar alimentos a granel, paquetes de tamaño reducido o aplicaciones y webs que faciliten la donación de excedentes a organizaciones benéficas que ayuden a las personas más necesitadas.
RESTAURANTES
Por lo que respecta a las comidas en restaurantes, sólo el 24% de consultados pide habitualmente que le envasen la que le sobra y quienes no lo hacen aducen, entre otras razones, que les da vergüenza pedir que le envasen los restos para llevárselos (35%).
Además, el 42% de los encuestados reconoce que suele dejarse una buena cantidad de comida en el plato.
Para “luchar” contra el desperdicio alimentario, OCU aconseja revisar la nevera y la despensa antes de hacer la lista de la compra, planificar las comidas, colocar los productos recién comprados al fondo, evitar comprar alimentos por impulso y por aprovechar ofertas y no abrir los envases hasta estar seguro de que se van a consumir.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MJR/gja