Tecnológicas
Vodafone desarrolla un sistema de alerta remota por riesgos en electrodomésticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone ha desarrollado un prototipo de sistema de alerta que permite a los fabricantes notificar a sus consumidores sobre la retirada de aparatos defectuosos o potencialmente peligrosos y apagarlos de forma remota si es necesario, incluyendo electrodomésticos como secadoras, lavadoras, frigoríficos y congeladores.
Los usuarios tendrán la tranquilidad de poder controlar sus dispositivos de forma remota y serán notificados cuando, por ejemplo, dejen la puerta del congelador abierta.
Utilizando la tecnología global de Internet de las Cosas (IoT), el equipo de I+D de Vodafone ha desarrollado un prototipo de sistema que utiliza un módulo de dispositivo electrónico en miniatura, con tamaño similar al de una tarjeta SIM, que se incorporará al aparato electrónico y se vincula a la red de Vodafone.
Según informa la operadora en un comunicado, esto permite que el fabricante notifique a los consumidores sobre un posible problema con su dispositivo y, si es necesario, deshabilite el dispositivo mediante el uso de la red de Vodafone, lo que reduce el riesgo de daños al dispositivo, al consumidor o al hogar. En situaciones que no suponen ningún riesgo, las empresas pueden enviar un mensaje a través del sistema Vodafone a un LED en el producto para notificar a los consumidores sobre la retirada de su aparato.
Con un gran número de aparatos retirados del mercado cada año en todo el mundo y detecciones de fallos relacionados con incendios, el Indicador de Mensajes de Alerta de Seguridad de Vodafone (SAMI) soluciona el problema de que los fabricantes no puedan comunicarse con los clientes afectados. Algo que es particularmente relevante si el aparato no está registrado en una dirección postal o ha sido revendido. El fabricante también puede hacer un seguimiento y auditoría de los mensajes entregados con éxito a sus clientes a través de este servicio de Vodafone.
El director de Tecnología del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, explica que "nuestra tecnología ya permite a los fabricantes facilitar a los consumidores el control de sus electrodomésticos cuando están fuera de casa. Ahora tenemos el potencial de ayudar a los fabricantes a mantenerse conectados con sus productos, permitiéndoles gestionar de forma más eficaz tanto el mantenimiento como las retiradas por motivos de seguridad”.
“La primera impresión de los cuerpos de bomberos sobre el sistema que estamos desarrollando ha sido positiva y, ahora, estamos buscando trabajar con los fabricantes para hacer realidad el Indicador Mensajes de Alerta de Seguridad de IoT. Esto es especialmente importante en un momento en el que pasamos más tiempo en casa y el número de aparatos electrónicos por hogar está en aumento.”, añade Wildbergh.
El módulo creado por Vodafone funciona de forma independiente al aparato en el que se implanta, y utiliza solo una pequeña cantidad de energía de la batería de corriente continua (CC) para evitar la alimentación de red. SAMI ha recibido varios premios de innovación de diferentes organismos como la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), como de Electrical Safety First (ESF) – una organización benéfica de Reino Unido dedicada a reducir y prevenir daños, lesiones y muertes causadas por fallos eléctricos.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
JRN/gja