ETA. LA FISCALÍA PIDE A FRANCIA LAS HUELLAS QUE INCRIMINAN A TXEROKI EN LOS ASESINATOS DE CAPBRETON

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy que Francia entregue a las autoridades judiciales españolas las pruebas que presuntamente incriminan al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

En concreto, la Fiscalía se refiere a la aparición de huellas digitales y restos de ADN de Txeroki en el vehículo Peugeot 307 que fue utilizado por los etarras para huir de la cafetería de Capbreton donde asesinaron a tiros a los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007.

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encarga de la investigación en España de los asesinatos de Capbreton, el fiscal Ignacio Gordillo pide que se curse un Comisión Rogatoria a Francia para que se remitan “copia testimoniada de las pruebas periciales” para incorporarlas al proceso.

Estas pruebas están en posesión de la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert, encargada de la investigación en Francia del asesinato de los dos guardias civiles.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tenido conocimiento de la aparición de las huellas de Txeroki gracias al juez de enlace con Francia, el magistrado Manuel García Castellón.

La aparición de estas huellas parece identificar a Txeroki como uno de los tres etarras –el de más alta graduación entre ellos- que se encontraron fortuitamente con Centeno y Trapero en la cafetería de Capbreton.

Tras encañonarles, dirigirles hasta su vehículo y comprobar que eran guardias civiles, los terroristas les asesinaron a tiros y emprendieron una fuga en la que utilizaron hasta tres vehículos, entre ellos el mencionado Peugeot 307.

Estas huellas confirmarían la versión de los hechos ofrecida en la Audiencia Nacional por los miembros del "comando Nafarroa" de ETA Aurken Sola y Xabier Rey, quienes aseguraron ante el juez Fernando Grande-Marlaska que Txeroki había reconocido ante ellos ser el autor de los asesinatos de Centeno y Trapero.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
DCD/jrv