Ampliación

Inhabilitación Torra

El Gobierno reclama elecciones "cuanto antes" en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que “convendría que Cataluña entrara en otro espacio en el que sean los catalanes los que hablen, cuanto antes mejor”, tras la sentencia que inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat catalana.

Así se pronunció Calvo en declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del Congreso cuando se le preguntó por la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de Torra y le deslegitima para continuar al frente del Ejecutivo catalán.

“No hay ningún comentario” sobre la sentencia, dijo la vicepresidenta, porque “no toca al poder ejecutivo hacerlo”. Si bien, añadió que “con esta situación, convendría que Cataluña entrara en otro espacio en el que sean los catalanes los que hablen cuanto antes mejor”.

La 'número dos' del Ejecutivo reconoció que “sería muy útil”, estando al inicio de esta legislatura y “delante de unos Presupuestos Generales del Estado”, “una relación de reencuentro y cooperación con Cataluña lo más fructífera posible”, por el bien de la sociedad catalana y "sobre todo porque tenemos mucho trabajo por hacer para resolver problemas”.

“Sería conveniente que, respetando los elementos de legalidad, pero cuanto antes, esté Cataluña en condiciones de tener una capacidad de trabajo con el Gobierno de España, mucho mejor para todos, y es un tiempo que deberíamos de empezar ya”, remachó Calvo.

MESA DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat ante el llamado conflicto político en Cataluña, Calvo recordó la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este instrumento y en el diálogo porque lo que pasó hace años con el Gobierno de PP "no puede volver a ocurrir" y, por eso, recordó la disponibilidad de volver a sentarse “cuando nos ofrecieran fecha”.

Respecto a la presencia de Torra, apuntó que “evidentemente no” podrá estar en condición de presidente, pero que “ahí hay dos partidos que, en ese sentido, decidirán quienes se presentan”, dejando entrever que si ERC y Junts lo consideran, Torra podría acudir, pero el Gobierno no le reconocería como presidente.

No obstante, Calvo recordó que “ya dijimos que los presidentes (y los vicepresidentes) ya no se sentarían en las siguientes reuniones”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MML/mjg