Infraestructuras
Acciona construirá un tramo ferroviario en Filipinas por 560 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acciona ha ganado un contrato para la construcción del segundo tramo de la línea ferroviaria que unirá la localidad filipina de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al norte de Manila.
La adjudicación está valorada en 656 millones de dólares (560 millones de euros, convirtiéndolo en el mayor contrato obtenido por la compañía hasta la fecha en el país asiático).
El Departamento de Transportes del Gobierno de Filipinas ha otorgado el proyecto a una 'joint venture' liderada por Acciona en la que también participa el grupo coreano Daelim.
El contrato cuenta con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de Asia y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
El proyecto contempla la construcción de una línea ferroviaria de 16 kilómetros de paso elevado y el periodo previsto de construcción es de cuatro años.
Acciona ya se adjudicó a principios de año la construcción de otro tramo del mismo proyecto, los últimos 6,5 kilómetros de vía férrea de acceso al Aeropuerto Internacional de Clar, por 330 millones de euros.
La nueva línea ferroviaria reducirá el viaje entre Manila y el Aeropuerto Internacional de Clark a una hora. En la actualidad, el trayecto solo se puede hacer en autobús con una duración mínima de más de tres horas. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos desplazamientos se reducirán en más de 60.000 toneladas anuales.
Acciona tiene experiencia en obras ferroviarias. Construye actualmente para la Autoridad Ferroviaria Noruega los túneles del Follo Line en Oslo (Noruega) y también ha puesto su sello en el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái con motivo de la Expo 2020. En Latinoamérica, ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile o la 1 del Metro de Quito (Ecuador). En España, la multinacional ha construido también diversas líneas de Metro en Madrid y Barcelona.
La compañía llegó a Filipinas en 2016 con el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán II, un proyecto de unos 90 millones de euros, para prestar servicio a un área de casi seis millones de personas.
Actualmente, está llevando a cabo también en Filipinas la construcción del puente atirantado Cebú-Córdova, de 650 metros de longitud, que supondrá una nueva conexión entre la ciudad de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactan.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
JRN/mjg