Médicos

Serafín Romero: "Con las cifras que tiene Madrid debería acercarse a la fase 1" de la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero, aseguró este lunes que "con las cifras que tiene Madrid debería acercarse a una fase 1" de la desescalada mientras que otras comunidades autónomas también "deberían estar en niveles más restrictivos".

Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la que el Foro de la Profesión Médica del Cgcom desmintió la falta de médicos y reclamó un plan de contingencia correctamente planificado.

Durante su intervención, el doctor Romero, subrayó que "con las cifras que tiene Madrid debería acercarse a una fase 1". "No lo digo yo, lo dice la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) al afirmar que una pandemia no está controlada cuando hay más de 100 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que en España se debería hacer más de lo que se está haciendo, salvo en Asturias".

"Si nos atenemos a lo que dicen las autoridades sanitarias, todas las comunidades deberían estar en un nivel más restrictivo del que estamos porque en España la pandemia nos ha sobrepasado", remarcó. Por ello, aconsejó que "no demoremos lo que tenemos que hacer porque sino estaríamos repitiendo lo mismo que hicimos".

En relación a las declaraciones enfrentadas del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, el presidente del Cgcom aseguró que "los profesionales asistimos atónitos a este tipo de debates. Debe haber una voz experta que marque las directrices para que los ciudadanos entiendan lo que está pasando, así como los profesionales. Lo que nos resulta esperpéntico es que no tengamos una base común en la toma de decisiones de todos".

NÚMERO DE MÉDICOS

En esta rueda de prensa, el Foro de la Profesión Médica se vio obligado a desmentir en rueda de prensa las declaraciones de algunos responsables políticos en los últimos días que señalaban a la falta de médicos en España como causa de los problemas de contratación para afrontar la situación actual por la pandemia.

Lo hizo, además, exigiendo una planificación exhaustiva de las necesidades de recursos humanos con un plan de contingencia adecuado en el que reclaman la participación de los profesionales, puesto que han sido numerosas las ocasiones en las que han planteado posibles soluciones y han mostrado su disposición a colaborar sin que hayan sido escuchados.

La radiografía actual del sistema sanitario que dibuja España por la pandemia de Covid-19 no ha venido sino a agravar problemas que desde el Foro ya hace años que se vienen denunciando y que ha puesto de manifiesto la urgente necesidad del esperado registro de profesionales sanitarios que todavía no está en funcionamiento y que resulta clave para poder planificar las necesidades de la profesión. La principal conclusión de los datos oficiales es que el sistema de formación está saturado y el de contratación, obsoleto y caducado.

DATOS DEL CGCOM

Según datos del Cgcom, en 2019 se homologaron 5.769 títulos extranjeros de Educación Superior, y en 2020, en pleno estado de alarma y dentro del plan de contingencia, en colaboración con Inmigración, trasladó a los Colegios de Médicos los expedientes de 750 médicos extracomunitarios homologados, de los que cerca de 500 no constan, a día de hoy, en las bases de colegiados, por lo que cabe preguntarse con preocupación si el incremento que se solicita desde la consejerías de Sanidad va a incidir realmente en la solución de urgencias o bien se está abriendo una puerta de entrada en la Unión Europea hacia un espacio de ejercicio más atractivo y mejor reconocido profesional y retributivamente.

Respecto al ámbito laboral, el Foro desmiente tajantemente que no haya médicos, ya que si se ponen los datos en comparación con los del resto de países de la Unión Europea, España cuenta con 3,9 médicos en ejercicio por 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en 3,7 (según un informe del Ministerio de Sanidad publicado en 2019 con datos de la Comisión Europea, la OCDE y el Observatorio Europeo de Salud de la OMS).

Con estos datos en la mano, "desde el Foro se insiste en que la situación actual proviene de una política irregular de contrataciones. Se debe formar a los médicos que se necesitan, para lo cual resulta clave una adecuada política de recursos humanos y una planificación alejada de la improvisación se está evidenciando en estos meses".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
ABG/mjg