Laboral
El 75% de las empresas en España cree que los ERTE afectarán negativamente a la motivación de los empleados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio de la empresa de servicios Sodexo pone de relieve que el 75% de las empresas en España cree que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) van a afectar de forma negativa al compromiso y a la motivación de sus empleados después de verse fuera de la compañía, aunque haya sido temporalmente.
El estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era Covid-19’ de Sodexo pone de manifiesto que una de cada cuatro empresas tuvo que acogerse a un ERTE, llegando al 32% en el caso de las más grandes.
El 92% de las empresas consultadas en el estudio cree que los ERTE han generado inseguridad en los trabajadores y el 42% considera que también han incrementado la desconfianza.
Por otra parte, un 33% de las compañías ya tiene en mente diferentes acciones para reforzar el compromiso, la motivación, la estabilidad y el sentimiento de pertenencia de los empleados, un número que llega hasta el 75% en el caso de las más pequeñas.
Las medidas que se plantean las empresas son la compensación del pago de la prestación del ERTE, poner a disposición del empleado beneficios sociales como tarjeta transporte o el cheque guardería y proporcionar al empleado un complemento a su salario.
Asimismo, incentivar y/o dar nuevas responsabilidades se presenta como la medida más adoptada en las grandes y pequeñas empresas (19% y 20%). En las de mayor tamaño, le siguen la flexibilización y los planes de formación con un 20% y 16%, respectivamente. Para las pequeñas, la clave pasa por las mejoras en la comunicación (19%) y la motivación (15%).
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MMR/gja