Cataluña

Casado dice que los catalanes deberían ser llamados a votar si Torra es inhabilitado

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sostuvo este lunes que “si es inhabilitado Quim Torra debería llamarse a las urnas” a la ciudadanía catalana, con lo que abogó por “cambiar cuanto antes al Gobierno de Cataluña”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Casado recordó la denuncia del PP a la Junta Electoral Central pidiendo que Torra dejara de ser diputado por una condena por desobediencia. “Y eso hace que no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del reglamento del Parlament de Cataluña”, señaló.

“Por tanto, estamos creo que dejando muy claro que aquí, en España, la impunidad no debe existir como pretenden ellos y ahora el Gobierno planteando indultos o la modificación del Código Penal a la carta de los independentistas”, prosiguió Casado, para quien “el engendro en el que se han convertido las alianzas políticas en Cataluña ya es más de diván psicológico que de comentario político”.

El presidente de los populares e refirió a que “no sabemos quién manda ya”, y si es Carles Puigdemont desde Waterloo, Oriol Junqueras desde la cárcel, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès o “el conseller en cap que pueda nombrar de aquí a que le inhabiliten, que parece que ya no la da tiempo”.

“Sinceramente lo que a mí me preocupa es qué papel tiene en esto el Gobierno de España, porque es quien está dejando hacer todo esto. No es un buen mensaje que mientras el Tribunal Supremo hace su trabajo lo único que anuncie Pedro Sánchez es que va a indultar a aquellos que están en la cárcel por dar un golpe a la legalidad”, indicó.

Aludió de esta manera a que “va a tramitar su indulto, lo cual es un mensaje inquietante y perturbador”. “Lo que está pasando es una crisis institucional de primer orden”, alertó, y como ejemplo puso el acercamiento de presos etarras “para contentar a EH Bildu” o que se pretenda “contentar a aquellos que han dado un golpe a la legalidad prometiendo tramitar indultos”.

Y ya “el colmo”, según Casado, es “avalar, callar y otorgar las declaraciones incendiarias del ministro comunista Alberto Garzón y del vicepresidente populista Pablo Iglesias contra la Casa Real y el Rey”. “Esto es inadmisible y el único responsable es Sánchez, que está dando carta de naturaleza a estas alianzas y parapetándose en ellas para lograr votos degradando las instituciones españolas”.

En este contexto, a expensas de que el Supremo se pronuncie sobre la inhabilitación a Torra, dijo que cree que si este hecho se produce “hay que cambiar cuanto antes al Gobierno de Cataluña” y “llamar a las urnas a los ciudadanos, por supuesto”. “Si no, es fraude de ley”, avisó el presidente de los populares.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MFN/gja