Coronavirus
Casado exige al Gobierno “un marco legal nacional” en vez de “atacar” a Madrid
- “Lo que dice la Comunidad de Madrid es que no hace falta hacer un bloqueo total a 6 millones de personas porque sería ruinoso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este lunes al Gobierno que “coordine una respuesta a nivel nacional para todos” con un “criterio legal” al que puedan acogerse las regiones, en vez de “atacar” y “poner a la Comunidad de Madrid en el foco” mostrando un comportamiento “desleal”.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Casado mantuvo que “ahora mismo lo que tiene que hacerse es aplicarse la legislación en vigor” que “mandata al Gobierno como única autoridad competente para la gestión e las alertas sanitarias internacionales”, siendo el “responsable máximo” de las pandemias.
Apuntó a la “duda” que tiene el Gobierno en cuanto a si la limitación de movimientos se puede hacer con la ley en vigor, y aunque a su juicio sí se puede, recordó su oferta para modificar la ley de 1986 en 15 días a tal efecto. Dicho esto, llamó al Ejecutivo a establecer unos criterios “objetivos y para todos” y “no de forma sobrevenida sólo para un territorio”.
“Si para todas las comunidades el Gobierno está obligado a coordinar y a tener un marco legal que sea objetivo para todos, en el caso de Madrid siendo capital más”, sentenció Casado, refiriéndose a que esta comunidad “tiene 9 veces más concentración de población que la media nacional”, tiene conexiones como Barajas, Chamartín o Atocha y carece de Policía autonómica.
En su opinión, este escenario implica que “cualquier limitación es más compleja” en Madrid. “Por eso Isabel Díaz Ayuso lleva pidiendo a Pedro Sánchez desde hace 6 meses que haya una norma específica para cuarentenas, que haya un destacamento de Policía Nacional que ayude para estas limitaciones y que tenga un plan para hacer test a todos los extranjeros que lleguen por Bajaras o a todas aquellas personas que de forma aleatoria lleguen a una estación de AVE”, señaló.
Casado incidió en que se guía por lo que dicen los expertos. “Y la diferencia es que el Gobierno de la nación reconoció por escrito que se había inventado y había engañado a toda España con un comité de expertos que no existía y la Comunidad de Madrid está ahora mismo tomando como referencia la de su viceconsejero, que es el mayor experto en España en esta lucha epidemiológica”, expuso.
Por ello, explicó que da “más credibilidad a aquellas personas que llevan diciendo 6 meses que lo de Barajas iba a pasar, que Madrid sin Policía autonómica iba a tener problemas para limitar la movilidad y que el Gobierno lo que tiene que hacer es seguir un criterio único y objetivo en todas las comunidades autónomas”.
En síntesis, volvió a reclamar que el Gobierno “coordine una respuesta a nivel nacional para todos” con “un marco legal nacional” como pasa “en todos los países desarrollados del mundo”. “Lo que necesitamos es que las cuarentenas sean efectivas. Lo que dice la Comunidad de Madrid es que no hace falta hacer un bloqueo total a 6 millones de personas porque sería ruinoso, incluso en términos de salud mental”, abundó.
En cambio, Casado estimó que es preciso un criterio epidemiológico “objetivo para toda España” para que las medidas propuestas por Madrid con un criterio científico puedan ser “efectivas”. “¿Consideramos que limitando la movilidad o el horario de algunos negocios en los distritos con más incidencia del virus se puede eliminar esa famosa curva? Sí, pero se necesita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que las cuarentenas, el uso de mascarilla o la ausencia de alguna movilidad sea efectiva”, señaló.
Para Casado, lo que ocurre es que “al Gobierno le interesa poner a la Comunidad de Madrid en el foco”. “Y creo que es desleal”, indicó, para a renglón seguido decir que no entiende que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “haya pasado en 3 días de decir que va todo fenomenal y dos días después, con menos incidencia de contagios, que diga que prácticamente esto es un desastre”. “Y eso al final es motivación política y no científica”, censuró.
“Para que estas limitaciones funcionen sí necesitamos el apoyo del resto de administraciones, la central y las municipales”, continuó Casado, recalcando que éste “no es un problema de Madrid” sino “de toda España”. “Por eso pedimos al Ministerio y a Sánchez, que es el que da instrucción a su ministro, a su delegado del Gobierno y al señor Simón de atacar a Madrid, que no busque enemigos”, demandó.
De esta forma, el líder de la oposición ahondó en la necesidad de “buscar un mensaje de tranquilidad y de colaboración”. “Tanta cogobernanza y al final lo que está haciendo es poner en el foco a una comunidad autónoma que es fundamental para el desarrollo económico y el no contagio sanitario del resto de España”, remachó.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MFN/gja