Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba ayudas para el sector agroganadero por valor de más de 1,7 millones

- Del total, 1 millón de euros se destinará para la modernización de estructuras agrarias con fondos Covid

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha aprobado ayudas para el sector agroganadero por valor de 1.729.415 euros, dirigidas a modernizar las estructuras agrarias, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y al Comité de Agricultura Ecológica.

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrado esta semana, el Ejecutivo madrileño ha ampliado en 1 millón de euros las ayudas destinadas en este ejercicio a mejorar las explotaciones agrarias y ganaderas, a las que ya se estaban destinando 4 millones de euros. Esta partida procede de las ayudas de la Unión Europea destinadas para afrontar las consecuencias provocadas por el Covid-19.

Los titulares de estas explotaciones, mayores de 18 años y en activo, podrán solicitar las ayudas, vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020l. El objetivo es contribuir a mejorar la competitividad del sector agrario en su compromiso con el cuidado del medioambiente y con el reto del cambio climático.

Para pedir las subvenciones, estas explotaciones deberán contar con planes de mejora a través de nuevas tecnologías o con el fin de aumentar la calidad de los productos. Se tendrán en cuenta también sus condiciones higiénico-sanitarias del trabajo, el bienestar de los animales o que promuevan energías alternativas que ayuden a la disminución de emisiones de partículas a la atmósfera o amoniaco, así como sistemas de riego que supongan un ahorro de agua y permitan una mayor eficiencia en los ya existentes. También podrán solicitar las ayudas a inversiones no productivas las vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

SECTOR VINÍCOLA

Además, la Comunidad de Madrid mantiene la ayuda a los vinos de la región con Denominación de Origen (D.O). El importe, 459.775 euros, irá al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que se encarga de fomentar la calidad, promoción y comercialización de los caldos locales garantizando que reúnen las cualidades necesarias para que sean considerados aptos por la D.O. y cumplan con todos los controles de calidad que se les exigen.

El Gobierno regional señaló que los vinos madrileños son un producto estratégico. La Comunidad de Madrid cuenta con 9.000 hectáreas que se encuentran bajo el amparo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que agrupa más de 3.100 viticultores y más de 50 bodegas en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Asimismo, se destinan 269.640 euros al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, encargado del control, certificación, fomento, promoción y asesoramiento en materia de producción agraria ecológica en la región.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2020
GJA