Sesión de control

La oposición azuza el debate sobre los indultos que impulsó el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno volverá a afrontar el debate sobre la tramitación de los indultos a los encarcelados por el proceso independentista catalán en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, se dirigirá al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para preguntarle si “es la tramitación del indulto la respuesta política que ofrece el Gobierno para la resolución del conflicto político en Cataluña”.

Lo hará después de que en la anterior sesión de control al Ejecutivo, el 23 de septiembre, Campo desvelara en el Pleno de la Cámara Baja el inicio de este trámite para sorpresa de los propios diputados independentistas y de todo el Hemiciclo.

Este anuncio de Campo responde a una estrategia del Ejecutivo de comunicar el inicio de este proceso administrativo, que había quedado paralizado por el parón en la administración durante el estado de alarma, antes de que se filtrara y le acusaran de ocultismo al Ejecutivo.

Y también para colocar en el debate político la demostración de que la cuestión catalana tiene ocupado y preocupado al Gobierno, en este momento de negociación de los presupuestos

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, defenderá el próximo miércoles en la sesión de control una interpelación urgente al ministro de Justicia sobre la gestión política, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional por parte del Ejecutivo.

Durante esta interpelación, Gamarra interrogará a Campo sobre la ausencia de Felipe VI en la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona y también se centrará en el anuncio de la tramitación de indultos a los condenados por el 1-O y la reforma del Código Penal en relación a los delitos de sedición y rebelión.

La exposición de motivos de la interpelación señala que “las noticias y anuncios que se van sucediendo durante estos días, algunas de ellas conocidas por fuentes tan directas como lo son las declaraciones de los propios ministros en sede parlamentaria, aumentan cada vez más la preocupación de la ciudadanía y de este grupo, pues somos testigos de cómo las posiciones del Gobierno de España derivan a pasos agigantados hacia postulados extremos, completamente ajenos a su obligación de defender la Constitución que juraron guardar al tomar posesión de sus cargos”.

La interpelación del PP recuerda que “la Constitución española establece en el título dedicado a las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales que el Ejecutivo responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2020
MFN/MML/gja