Monarquía
El Rey traslada a Lesmes que le “hubiese gustado estar en Barcelona”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto telefónico con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al término del acto de entrega de despachos a la 69 promoción de jueces celebrada este viernes para decirle que le "hubiera gustado estar en Barcelona”, como venía siendo habitual.
Fuentes jurídicas aseguraron a Servimedia que tras recibir la llamada Lesmes trasladó este mensaje a los nuevos jueces asistentes a la ceremonia en la que se oyeron intervenciones muy críticas con la decisión de que el monarca no estuviera hoy en Barcelona.
Tradicionalmente es el Rey quien preside el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. En esta ocasión, y pese a que su presencia estaba prevista en un primer momento, el Gobierno decidió que el monarca no asistiera. En su discurso, Lesmes expresó el “enorme pesar” de la Carrera Judicial por la ausencia de Felipe VI del acto de entrega de despachos a la 69 promoción.
Mencionó que se trata de uno de los actos más relevantes del Poder Judicial y lamentó que se rompa “una tradición de más de 20 años” que tiene un significado especial porque representa el “especial vínculo constitucional” entre la Corona y el Poder Judicial. Tras ese discurso crítico y ya terminada la ceremonia institucional, el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero, pidió “con toda moderación pero también con toda convicción” un “viva el Rey” que tuvo respuesta entre los asistentes.
Esta escena fue seguida desde la mesa presidencial del acto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Tras el “¡Viva!” al Rey de los presentes se dio por concluido el acto y ese fue el momento en el que ya puestos los asistentes en pie, el ministro se acercó a Lesmes y un micrófono abierto captó sus palabras: “Se han pasado tres montañas”.
Hasta el momento no hay confirmación del Ministerio de Justicia de que esas palabras fueran pronunciadas por el titular de la cartera que, como todos los demás asistentes al acto, llevaba cubierta la boca con una mascarilla.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
SGR/mjg