Fuerzas Armadas
Robles reafirma que la Comunidad de Madrid no ha solicitado la intervención del Ejército frente a la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó este viernes que la Comunidad de Madrid no ha reclamado la intervención de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los estragos causados por la pandemia del coronavirus en la región, a pesar de que sus autoridades habían anunciado que lo harían.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras presidir telemáticamente la inauguración virtual del Curso Académico de Enseñanza Militar 2020-2021 en la sede del Ministerio de Defensa, después de que la Comunidad de Madrid anunciara hoy el cierre de otras ocho nuevas zonas de la región con la disconformidad del Gobierno, que considera que no son suficientemente ambiciosas.
Robles respaldó la postura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recomendado extender las restricciones en la Comunidad a zonas con 500 casos de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el cierre de la ciudad de Madrid. “Asumo su propuesta”, aseveró Robles, debido a la forma en que ha gestionado la pandemia desde el momento de su estallido".
La ministra también se pronunció sobre el anunció que realizó esta semana la Comunidad de Madrid según el cual pediría hoy al Gobierno la actuación de las Fuerzas Armadas para instalar carpas, realizar test y practicar desinfecciones en las zonas básicas de salud que sufren restricciones.
Lo hizo constatando que hasta el momento el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso no se ha dirigido a Defensa para trasladarle formalmente una petición al respecto. No obstante, dejó claro que las Fuerzas Armadas están a disposición de quienes pudieran necesitarlas.
Robles explicó ayer que su departamento calcula que hay 7.500 militares en la Comunidad de Madrid -entre Unidad Militar de Emergencias (UME), Brigada Paracaidista, base de El Goloso, Ejército del Aire y sanidad militar- que podrían sumarse a la lucha contra el coronavirus.
Estos efectivos se sumarían a los 150 rastreadores que colaboran en labores de rastreo de contagios en la región, de los que hasta la fecha están actuando 130, un guarismo que se incrementará en los próximos días hasta alcanzar la primera de las cifras.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MST/gja