Covid-19
El ECDC contradice a Sanidad y condiciona la cuarentena de 10 días a una PCR negativa
- La Comisión de Salud Pública acortó el martes las cuarentenas de 14 a 10 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) mantiene, después de reevaluar sus recomendaciones, la necesidad de que los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus guarden una cuarentena de 14 días o de 10 si pasan una PCR negativa, pese a que España acordó esta semana una reducción a diez sin necesidad de prueba diagnóstica.
La Comisión de Salud Pública acordó el pasado martes junto a las comunidades autónomas que, en el caso de contactos estrechos de casos positivos, se pueda reducir las cuarentenas de 14 a 10 días sin necesidad de pasar una PCR negativa y sólo señala que “se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el período de cuarentena”.
Sin embargo, el ECDC, que es el equivalente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) a nivel europeo, asegura en la vigésima actualización de sus recomendaciones que las cuarentenas serán “de 14 días para las personas que hayan tenido contacto con casos confirmados”.
Aunque sí permite acortar la cuarentena a los 10 días, en este caso lo condiciona a que la persona haya pasado una PCR negativa el décimo día de su confinamiento, contradiciendo así lo acordado por España.
Entre sus recomendaciones, el ECDC también pide a los países que se preparen para un escenario de “transmisión comunitaria” y señala especialmente a aquellas zonas donde la primera ola no fue tan intensa, ya que no estarán tan preparadas por falta de experiencia.
“Los esfuerzos deben centrarse en reforzar la capacidad de los sistemas de salud para atender a un potencial alto número de pacientes de coronavirus”, advierte.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
GIC/mjg