Madrid

Aprobado el convenio para la atención a personas sin hogar en los centros de acogida complementarios a la red municipal

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este jueves al convenio para la financiación de los diferentes recursos de asistencia a personas sin hogar aportados por la plataforma de la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (Faciam) para reforzar la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Según explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Faciam, supone para el Consistorio una aportación de 1,8 millones de euros en 2020.

Faciam es una plataforma de entidades sociales que colabora con el Ayuntamiento de Madrid desde 1989 y que aglutina a Cáritas-Madrid, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hijas de la Caridad, Fundación Benéfica San Martín de Porres y Apostólicas del Corazón de Jesús.

El convenio de subvención nominativa con el Consistorio posibilita el funcionamiento de una importante red de centros de día y de noche, pisos de acogida y comedores que proporcionan prestaciones básicas a personas en exclusión y carencia de medios económicos, al tiempo que aportan técnicas de trabajo que refuerzan los servicios municipales.

Durante el estado de alarma provocado por la Covid-19, los centros de Faciam adaptaron su actividad con medidas de seguridad y protección a las personas sin hogar que incluyeron un aumento de la coordinación con la red de Atención Primaria de Salud y los hospitales de referencia, adaptación de los espacios arquitectónicos para respetar el distanciamiento social, toma de temperatura varias veces al día y la incorporación de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos para los usuarios y equipos de protección individual para los trabajadores.

Los recursos de Faciam aportan alrededor del 35% de las plazas de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que complementan con plazas diurnas, comedor y talleres dirigidos al empleo. En el año 2019, atendieron en sus recursos de acogida a 2.330 personas, a 2.883 personas en sus comedores y a 3.545 personas en sus centros de día. Asimismo, 706 personas participaron en los talleres de inserción, orientación y búsqueda activa de empleo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
DSB/mjg