Educación
CCOO pide al Ministerio de Educación 40.000 profesores más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO instó este jueves al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que garantice unos criterios generales sobre la duración y gestión de los contratos de profesorado, pues considera "imprescindible" que haya más docentes, se contrate todo el curso y las sustituciones sean "inmediatas". Según los cálculos del sindicato apenas hay comprometidas 30.852 plazas de las 70.746 necesarias para una ratio de 20 alumnos por aula, por lo que harían falta 40.000 más.
Según subrayó CCOO en una nota, la situación actual en la educación pública en materia de contratación de personal docente para hacer frente a la situación creada por el Covid-19 es muy heterogénea en el conjunto del Estado y, "en términos globales, las incorporaciones de nuevo profesorado distan mucho de las necesarias para dar respuesta a los diferentes escenarios de reducción de alumnado por aula".
La organización estima que la estimación de 70.746 profesores está "muy lejos de las 165.191 que se requieren para una de 15 estudiantes por aula".
"A esta falta de profesorado se une que, en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia o Madrid, las contrataciones se están realizando hasta diciembre. La evolución de la pandemia, con las tasas de contagio en claro ascenso, no invita a pensar que a corto plazo se pueda retomar la normalidad escolar, por lo que las contrataciones deben ser realizadas para todo el curso escolar", agrega el federación.
Durante el cierre de los centros escolares, la Federación de Enseñanza de CCOO exigió a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en las distintas reuniones de la Mesa de Negociación del Personal Docente y también por carta, "que se instase a las comunidades autónomas a seguir contratando al personal necesario para hacer frente a la atención educativa y la cobertura de las bajas y permisos del personal".
"El Ministerio debe garantizar que no existan diferencias entre comunidades autónomas en aspectos tan importantes como estos, ya que puede suponer una merma en el derecho a la educación. Para ello tiene dos opciones: la vía que abre la Ley 40/2015 en su artículo 151.2, relativo a las decisiones adoptadas por la Conferencia Sectorial, o la del Real Decreto Ley", señaló la organización.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
AHP/gja