Discapacidad

La Comisión de Justicia del Congreso se pronunciará sobre la ilegalización de las esterilizaciones forzosas dentro de una semana

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia del Congreso elaborará el próximo miércoles un informe de ponencia sobre la propuesta de reforma del Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Así lo explicó este miércoles a Servimedia, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Sara Giménez, cuyo grupo presentó esta proposición en el Senado.

Según declaró, este texto saldrá adelante en la Comisión "prácticamente por unanimidad" y es probable que el debate en el Pleno pueda comenzar en octubre."Esa es nuestra intención y también la del conjunto de los grupos y de la presidenta de la Comisión", subrayó.

Impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Mujeres, esta proposición de ley busca modificar el artículo 56 del Código Penal, a fin de eliminar el párrafo que permite la esterilización no consentida de las personas cuya capacidad jurídica ha sido modificada judicialmente.

La Comisión de Justicia concluyó hoy los trabajos preparatorios de la ponencia con la aprobación de un dictamen favorable a dicho texto. En él se incluye finalmente una enmienda transaccional propuesta por el Grupo Socialista que propone una nueva disposición final tercera bis para modificar las leyes orgánicas de Autonomía del Paciente y de Salud Sexual y Reproductiva.

En concreto, insta al Gobierno a elaborar un proyecto de ley para garantizar que las personas con discapacidad que precisen de apoyos umanos y materiales -incluidos los tecnológicos- cuenten con la información y la documentación clínica necesaria en formatos, canales y soportes accesibles, a fin de que la decisión que adopten sea libre e informada. Dicho proyecto también debe reforzar que los poderes públicos garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad.

Según Luis Sahuquillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, "nuestro propósito es ofrecer más garantías para el libre ejercicio de los derechos de estas personas, a fin de que los apoyos que precisan queden asegurados".

Esta enmienda transaccional fue aprobada por todos los grupos salvo por el PP, que se abstuvo, y Vox, que votó en contra. No obstante, lo previsible es que el texto general de la ley cuente con un respaldo casi unánime en la Comisión de Justicia la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
AGQ/mjg