Empresas
Petronor (Repsol) logra un terreno de 46.700 metros cuadrados en el Puerto de Bilbao para sus proyectos de reducción de emisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Portuaria de Bilbao anunció este miércoles la adjudicación a Petronor, filial del grupo Repsol, de una parcela en el Puerto de Bilbao con 46.700 metros cuadrados, en Punta Sollana, para la puesta en marcha de un proyecto de marcado carácter estratégico vinculado a la sostenibilidad medioambiental.
Se trata del terreno para construir los dos grandes proyectos de reducción de emisiones anunciados por Repsol en junio pasado, consistentes en la construcción de una planta de producción de combustibles sintéticos, con cero emisiones netas, y otra de pirólisis que genera gas a partir de residuos urbanos.
La Autoridad Portuaria ha subrayado que el proyecto será “de alcance global y referencia mundial”, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, y contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico.
Según ha detallado, el proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Son combustibles que se producen con agua y CO2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones o aviones, así como otras aplicaciones.
En una primera fase la inversión ascenderá a 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas a partir de 2024. En una fase posterior y con otra inversión de 76 millones construirá una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles.
Inicialmente esta planta de pirólisis podrá procesar alrededor de 10.000 toneladas al año de residuos urbanos, cifra que puede ascender a 100.000 toneladas en fases posteriores. Este gas se empleará como combustible para la propia refinería.
Los 46.700 metros cuadrados adjudicados en Punta Sollana corresponden a la última parcela libre de la zona industrial del Puerto de Bilbao, en el Abra Exterior. El proyecto de Petronor competía en concurso público con otros dos proyectos, según ha detallado la Autoridad Portuaria.
Para la elección de Petronor a la hora de adjudicar los terrenos ha valorado cuestiones como la innovación, la sostenibilidad, la descarbonización y la transición energética que conlleva, y la alta inversión confirmada y su potencial generación de empleo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
ECR/mjg