Justicia pedirá la semana que viene informes al Supremo y la Fiscalía sobre los indultos a los condenados del 'procés'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia pedirá la semana que viene al Tribunal Supremo y a la Fiscalía informes sobre si debe indultarse a los condenados del 'procés', con lo que se empezarán a tramitar las peticiones del derecho de gracia para estos dirigentes independentistas.
Así lo indicaron fuentes de Justicia después de que el ministro Juan Carlos Campo anunciara este miércoles en el Pleno del Congreso que los indultos a los condenados del 'procés' “empezarán a tramitarse la semana que viene”.
Desde Justicia se indicó que a lo que el titular del departamento se refería es que, “una vez superado el atasco provocado por la pandemia, a lo largo de la semana que viene se dará trámite” a las solicitudes de indulto a los condenados del 'procés'. El primer paso será reclamar “los informes del tribunal sentenciador y la Fiscalía”, lo que se refiere al Supremo y al Ministerio Público que dirige Dolores Delgado.
Además, la semana que viene “comienza la tramitación de todas las solicitudes de personas condenadas en el 'procés', dado que la primera solicitud presentada, en el mes de enero, se refería a todos ellos”.
MÁS DE SEIS MESES DE TRÁMITE
Justicia indicó que “la solicitud de indulto es individual” y que “cada expediente individual de indulto arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso”. De modo, el departamento de Campo enviará “una única solicitud por caso al tribunal sentenciador”, que es quien reclama informe a la Fiscalía.
El Ministerio concluyó que la tramitación “en su conjunto” de cualquier indulto “suele superar los seis meses”, lo que supone que, aproximadamente, la resolución sobre los condenados por el 'procés' podría no estar hasta el próximo mes de marzo.
El departamento que dirige Campo hizo estas aclaraciones después de que el ministro se refiriera a este asunto en el Pleno del Congreso al responder a una pregunta de la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs.
En concreto, el ministro se refirió a que Justicia, entre los distintos cometidos, tiene el de la tramitación de las peticiones de indulto para elevarlas al Consejo de Ministros y aludió a que ya se van a analizar los referidos a los dirigentes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo. “Por cierto”, dijo el ministro, “esos que a usted le preocupan (por los indultos del 'procés'), porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
NBC/gja