Sesión de control
Vox achaca “escándalos judiciales” a Iglesias pero sólo concreta que simpatizó con Rodrigo Lanza
- Avanza que pedirá que Marlaska comparezca en la 'comisión Kitchen' para que explique cuándo tuvo noticia de la operación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, preguntó este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si va a dimitir por sus supuestos “escándalos judiciales”, pero, cuando éste le pregunto cuáles, ella sólo conjeturó que simpatizaría con Rodrigo Lanza, el antisistema condenado por asesinar en Zaragoza a un hombre que llevaba tirantes con la bandera española.
Olona repitió en la sesión de control en el Congreso la pregunta que ya formuló a Iglesias la semana pasada: “¿Va a dimitir a la vista de los escándalos judiciales que le afectan a usted y su partido?”. A lo que el vicepresidente contestó con otra pregunta: “¿A qué escándalos se refiere?”
La dirigente de Vox, sin embargo, no mencionó ninguno en su segundo turno. En su lugar, celebró que con la condena a Lanza por asesinato “por fin se ha hecho justicia” y recordó que Iglesias se reunió y apoyó a la madre del ahora condenado. Lo hizo, en realidad, cuando era un “icono” de los colectivos de extrema izquierda en Barcelona por participar en la lucha de unos okupas contra un desalojo, en la que Lanza dejó tetrapléjico de una pedrada a uno de los agentes de la Guardia Urbana.
Olona garantizó que “con Vox este desecho humano nunca saldría de prisión”, y especuló que, en cambio, Iglesias “le habría jaleado y habría disfrutado”, dado que en 2015 el hoy vicepresidente se declaró “emocionado” al ver cómo unos activistas agredían a un policía nacional. “Ahora intenta engañar a los españoles con ese tono moderado, pero no hay moño que esconda su inmoralidad”, le espetó.
Seguidamente, la dirigente de Vox interpretó que los ministros socialistas también “se tapan la nariz” cuando Iglesias pasa junto a ellos e insinuó unas supuestas confesiones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que éste habría dicho que no tiene “nada que ver” con Iglesias”.
MARLASKA
De ahí, Olona pasó a espetar a Marlaska que “no tiene motivos para mirar por encima del hombro” al líder de Podemos, porque ambos participan de la misma catadura moral”, y terminó advirtiendo de que, cuando se constituya la comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’, Vox propondrá la comparecencia del ministro del Interior y del comisario de la Policía Nacional José Antonio Rodríguez González, conocido como “comisario Lenin” por sus afinidades ideológicas.
Lo hará para que ambos expliquen cuándo conocieron la ‘Operación Kitchen’, en la que la Policía actuó contra la trama de espionaje con agentes de Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, dado que se judicializó en noviembre de 2018, cuando el PSOE ya estaba en el Gobierno. Olona también avanzó que les preguntará cuándo se informó de ello al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Iglesias resaltó en su réplica que su interlocutora “no ha mencionado ni siquiera uno” de los supuestos “escándalos judiciales” que afectarían a Podemos, y denunció por tanto: “El nivel de desfachatez de su pregunta está al nivel de lo que representan ustedes”. A continuación, destacó que la Audiencia Nacional le ha devuelto la condición de perjudicado en el ‘caso Villarejo’ y que la querella de Vox ni siquiera ha sido admita a trámite, y, en general, que los procesos judiciales contra Podemos siempre han terminado archivados.
Finalmente, contraatacó acusando al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de haber sido condenado por no pagar las obras de su casa; a la del mismo patido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, de no tener título de arquitecto para firmarlas; al eurodiputado Herman Tertsch de haber sido condenado por injurias (al padre y al abuelo del propio Iglesias), y al partido como tal de haberse financiado gracias al brazo político de una organización terrorista iraní.
Para rematar, ya en el plano estrictamente político, el vicepresidente advirtió al partido de Olona: “España no se parece a ustedes. Los demócratas sabremos resistir y defender nuestra democracia”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
KRT/gja