Parlamento

Calvo pide a Vox que respalde la Ley de Memoria mientras Espinosa de los Monteros le acusa de "liquidar" el pacto de la Transición

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, animó este miércoles a Vox a que esté del lado de la defensa del derecho internacional humanitario, que es el objetivo de la Ley de Memoria Democrática que inicia el trámite parlamentario.

Así respondió Calvo en la sesión de control en el Congreso al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, después de que éste le espetara que con esa norma pretenden “liquidar” el pacto de la democracia que alcanzaron los españoles tras la Guerra Civil.

“Esta ley homologa nuestra democracia a todas y cada una de las indicaciones que le han hecho los organismos internacionales (a España) y el cumplimiento en materia de derecho internacional humanitario. ¿Lo entiende? Es solo eso, estén en este lado, yo se lo pido”, dijo Calvo a la bancada de la formación que lidera Santiago Abascal.

Espinosa de los Monteros comentó que los españoles “eligieron perdonarse”, y de ahí la ley de amnistía de la Transición, por lo que sería “deseable”, señaló, que los socialistas “renunciaran al guerracivilismo, enterraran el pasado y se pusieran a mirar el futuro por el bien de los españoles”. Además, criticó a Calvo que la semana pasada manifestara que habla con Vox por “obligación legal”, mientras lo hacen con “naturalidad” con Bildu.

Tras estas consideraciones, la vicepresidenta sostuvo que “ningún proceso de transición, de reconciliación, de convivencia de ningún país de ningún de ningún lugar del mundo que se quiera hacer en serio, como lo hicimos los españoles, pasa por alto la Justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Añadió que la Ley de Memoria Democrática persigue “hacer caso de lo que nos dicen los organismos internacionales, como Naciones Unidas, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, esta Cámara y el Senado, nada más y nada menos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MML/gja